Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Grupos emergentes se distancian del poder


  • Ignacio Guerrero | 15-10-2020

“El poder es toda posibilidad, en absoluto, para imponer su voluntad en una relación social, incluso contra la resistencia de los demás.” (Max Weber)

Cada día los llamados partidos emergentes se distancian del poder, como consecuencia de la carencia de discursos que atraiga a la población, desintegración de sus estructuras y el abandono de la filosofía ideológica.

Frente Amplio, organización que ha jugado un papel preponderante en defensa de los derechos humanos, políticos y sociales de la mayoría de los dominicanos, no es la excepción.

Ahora la entidad sufre un duro revés con la renuncia de su principal dirigente, licenciado Fidel Santana, quien envió una carta a la dirección, en la cual notifica su dimisión.

Se trata del abandono de la presidencia  y la militancia, cuya decisión es irrevocable.

Santana informó que desde finales de septiembre comunicó formalmente al partido Frente Amplio de su renuncia e indicó que dicha actitud estaba motivada en el hecho de que en marzo del año en curso había culminado el período para el cual fue seleccionado como presidente de la organización, por lo cual consideró que debía contribuir a la renovación del liderazgo de dicha entidad política.

Fidel Santana fue uno de los fundadores del Frente Amplio, de la cual ocupó las posiciones de vicepresidente, entre los años 2011 y 2013. Del 2013 hasta la fecha también ocupó la presidencia de la organización.

Fue precandidato presidencial del FA para el proceso del 2016, habiendo declinado a la misma para estimular la conformación de una convergencia política que postuló al hoy presidente Luís Abinader.

Del año 2016 hasta el 2020 fue escogido como Diputado Nacional en representación de la entidad política de izquierda.

*¿Qué hacer, entonces?

La situación amerita que los dirigentes de las agrupaciones alternativas, en especial las de izquierda reflexionen, se autoexaminan y evalúan la realidad que enfrentan en este momento.

Asumir como tareas inmediatas la crítica y la autocrítica, definir propuestas que impacten en el pueblo, desarrollar sólidas conexiones con todos los sectores de la sociedad y guiarse por principios éticos; solo de ese modo se crea la vocación de poder.

O actúan para corregir sus debilidades o desaparecerán del escenario político del país, esa es la encrucijada que arropa a los partidos emergentes.

*Cortitos Políticos

Los proyectos político-electorales, incluido un movimiento que propugnará por la repostulación del presidente Luis Abinader,  con miras a las elecciones del 2024 se afianzan en Santiago…El PRD atraviesa por una crisis demoledora, hasta el punto que se percibe que sería difícil su recuperación…Igual problemática enfrenta el Partido Reformista Social Cristiano…Los conflictos internos destruyen a los partidos tradicionales, porque sus dirigentes se han alejado de los procesos del presente…La Cámara de Diputados oficializó la representanción del diputado peledeísta, licenciado Víctor Fadul, como delegado del PLD en el Consejo Nacional de la Magistratura…El joven ha logrado crecer  y se augura un futuro súper promisorio…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba