Comentarios Recientes

0

Grupo de los 100 de Santiago afirma suspensión elecciones es daño profundo a democracia


  • Nelson Peralta | 17-02-2020

El presidente del  Grupo de los 100, Plutarco Arias, pidió ayer castigo severo para los responsables de dañar el sistema automatizado que provocó la anulación de las elecciones municipales porque el daño a la democracia ha sido “mortal”, por lo que debe haber régimen de  consecuencias.

Durante una rueda de prensa, Arias, acompañado de su equipo del Grupo los 100, dijo “el domingo los dominicanos nos preparamos para vivir un proceso histórico, el cual debió ser una fiesta de la democracia, donde experimentábamos una nueva modalidad de votación en el nivel municipal, acogiéndonos a la Ley Partidos y a la Ley de Régimen Electoral”.

“Con el anhelo de fortalecer nuestras instituciones, la gran mayoría de los ciudadanos acudimos al llamado de nuestra patria, a votar masivamente, y a pesar de todo este gran esfuerzo, hoy tenemos los resultados más funestos en nuestra historia, la suspensión de las elecciones municipales”, sostuvo.

Estableció que  por primera vez teníamos la separación definitiva del proceso municipal del congresual y presidencial, con una inversión de cientos de millones de pesos.

Dijo que, a pesar de las advertencias y del gran esfuerzo de los partidos políticos de oposición, todo quedó en el vacío, representado el golpe más duro en los últimos 50 años a nuestra  democracia.

Por lo antes expuesto, el Grupo de los 100 , dijo que apoya en un cien por ciento los planteamientos realizados en el día de ayer por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader donde exigió identificar a los responsables “que han propiciado este grave daño a la democracia”.

“La Junta Central Electoral (JCE) ha quedado muy mal parada ante la población, los partidos políticos, los observadores electorales nacionales e intencionales, lo que evidencia un flaco servicio a una institución que es una de las garantes de la democracia dominicana, entonces los responsables de este atentado al pueblo deben aparecer y responder ante el país, por el daño ocasionado”, sostuvo.

 Exigió que se realice una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos antes y durante el proceso, la propia JCE atribuye la suspensión a errores técnicos, es por esto que planteamos como ente preocupados que esos errores deben ser investigados y los culpables sancionados como establecen la legislación dominicana.

“Lo que existe es una gran incapacidad para organizar, dirigir y llevar a cabo las elecciones municipales, debemos replantear el montaje de una convocatoria extraordinaria, pero con un consenso de todos los actores del proceso y con la presencia de los organismos internacionales que deberán ser los garantes del montaje, ya  que el órgano electoral dominicano nos ha fallado a todos.

 Informó que ahora necesitamos de la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), Internacional Socialista Europea, entre otras instituciones que puedan ayudarnos a sacarnos del “tollo” en que estamos.

 “Llego el momento que cada uno de nosotros juguemos el rol que como ciudadanos nos corresponde, empoderarnos para defender lo que tanta sangre le ha acostado a los dominicanos, la democracia”,  sostuvo.

 Plutarco Arias, dijo  que es necesario exigir a la Junta Central Electoral que responda y se comporte al nivel que exigen las circunstancias, no más errores, no más improvisación, concluyo citando a Juan Pablo Duarte “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón atentan contra la salud de la Patria”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba