Comentarios Recientes

0

Gobierno activa maquinaria contra pandemia COVID-19


Ministro de Salud Pública pondera avance plan de vacunación en el país

Doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.


  • Félix Parra | 18-04-2021

El Gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader ha establecido toda una maquinaria para enfrentar la emergencia médica producida por la pandemia del COVID-19, donde en la actualidad el país exhibe una expectativa a la baja de la positividad del contagio y una elevación de la disponibilidad hospitalaria.

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, durante la entrevista en el encuentro de La Información encabezado por su director Enmanuel Castillo, explicó que el Presidente de la república ha centrado sus esfuerzos en impulsar las acciones necesarias para recuperar los empleos y apoyar todas las iniciativas para enfrentar la pandemia.

 En materia de salud el funcionario destacó que el Gobierno ha integrado una plataforma a través del Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, apoyado por todas las instituciones del sector como el Ministerio de Salud en su conjunto, Servicio Nacional de Salud, Centro de Comando C5i de las FF.AA. Epidemiología y el Ministerio de Trabajo.

Precisó que esa conjugación de grupo que se mantiene unido al Gabinete de Salud ahora concentra sus esfuerzos en controlar  la pandemia del covid-19, donde dia-riamente se discute la política de Salud en lo que tiene que ver con los medicamentos, con el PROMESE y el Servicio Nacional de Salud.

Prioridades sanitarias

“La prioridad sigue siendo la pandemia y la generación de empleos. El Presidente de la república enfatiza constantemente que tiene como prioridad el empleo y la salud de la población”, expresó.

Rivera manifestó que si la pandemia está controlada entonces habrá más facilidad para la apertura, más oportunidad del turismo el cual está creciendo; pero también enfatizó otros renglones económicos como el agrícola para elevar el circulante, lo que permitirá mejorar las condiciones económicas de la ciudadanía.

Entiende que  con dicha apertura además de mejorar sus condiciones económicas, esas personas vuelven a tener su régimen de seguridad social ya que de unos 600 mil empleados suspendidos por la pandemia, se ha ido mejorando su incorporación a sus centros de trabajos paulatinamente.

“Entonces ahora mismo el Pre-sidente está en el propósito de aumentar el empleo, porque a mayor cantidad de personas empleadas mejor aseguramiento y alimentación, lo que va a permitir entonces que la familia se recupere, asegurar que no se pase a la pobreza y en segundo lugar la pandemia, es lo más importante que tiene el Estado”, expresó Rivera.

El ministro destacó los esfuerzos del Gobierno en la compra de medicamentos, utensilios y pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, en los cuales se ha invertido más de 5 mil millones de pesos.

Daniel Rivera manifestó que gracias al esfuerzo de la administración el país ha estado entre los  más avanzados en cuanto a la aplicación de la vacuna, después de Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Proceso de vacunación

El ministro destacó que se mantiene un monitoreo permanente de cada uno de los procesos, por lo que en lo que tiene que ver con la vacunación, para el jueves ya habían llegado a 608 mil va-cunados de la segunda dosis.

Mientras que el total de vacunados hasta la fecha es de un mi-llón 463 mil, cifra registrada hasta el pasado viernes; cuando hay países que a pesar de ser desa-rrollados tienen menos vacunación que la República Dominicana, como es el caso de Alemania, la cual a pesar de contar con todas las facilidades registra un bajo nivel de vacunados.

Explicó además que el nivel de internamiento en el país se cita entre un 17 y un 18%, por lo que cuentan con el resto de habitaciones disponibles para el ingreso de pacientes infectados, tendencia que se repite en la mayoría de los centros de salud del país, donde hay camas y ventiladores disponibles.

Con relación a la llegada de nuevos lotes de vacunas, Daniel Rivera adelantó que para los próximos días están a la espera de que lleguen al país nuevas partidas, para inmediatamente iniciar la vacunación con la población de 68 años y menos, hasta cubrir la totalidad de la población a inocular.

Evolución del COVID-19

El ministro explicó que el viernes la positivad se situó en un 10.09, ya que en la actualidad la mayoría de casos se concentran en el Distrito Nacional con 8,222; provincia Santo Domingo con 2,590 y Santiago con 654; mientras la provincia Duarte se encuentra en un lejano lugar.

“Nosotros hemos tenido 26 mil 527 en Santiago; Distrito Nacional con 82 mil 722 y Santo Domingo 48 mil, ya de ahí en adelante las demás provincias van bajando”, precisó.

Dijo que la decisión de reiniciar la docencia de forma semipre-sencial en 48 municipios del país, fue porque estas demarcaciones están por debajo de 0.5 en su nivel de positividad de la enfermedad.

Explicó que en los últimos días de 10 la positividad se fue elevando a 11 y llegó hasta 14, pero que de ese número volvió a bajar a 13. En este momento, luego del feriado de Semana Santa, se esperaba un repunte del contagio, pero todavía no hay indicios de eso.

“Lógicamente nosotros mantenemos la misma vigilancia epidemiológica, los inspectores COVID se mantienen haciéndole frente a los lugares donde los negocios quieren abrir fuera del horario establecido por el toque de queda, mantener distanciamiento social y los médicos covid mantienen el rastreo de los pacientes que pueden dar positivo”, subrayó.

En ese orden, el ministro recalcó que el Gobierno a través del Gabinete de Salud y las instituciones que lo integran, está operando como una maquinaria organizada e integrada en capacidad de monitorear los procesos.

Monto de inversión

En cuanto a los recursos que se invierten en el combate de la pandemia, el ministro explicó que se amplió el presupuesto en unos 30 mil millones adicional al presupuesto de Salud, para comprar vacunas, contratar médicos jóvenes y la logística de vacunación, la-boratorios especiales y logística de transporte.

Dijo que el doctor Fernando Ureña, quien es viceministro de provincias tiene la responsabilidad de diariamente monitorear si se registra un caso extra en algún punto del país o un foco, para que inmediatamente entre en a-cción la atención de lugar, lo que implica una logística indepen-    diente.

Operación contra Difteria

En torno a los nuevos casos de Difteria dijo que hay un brote en Yamasá, el cual fue intervenido por las autoridades.

Sobre este aspecto dijo que Salud Pública está preparada con 1,400 puntos de vacunación dotados con la vacunación triple para prevenir especialmente la población infantil. Asimismo, dijo que en este momento Salud Pública está desa-rrollando una vacunación casa por casa.

Muertes por alcohol adulterado

Sobre las muertes registradas en los últimos días por consumo de bebidas adulteradas, Daniel Rivera recordó que el año pasado hubo 247 casos de fallecidos por esa causa, pero que no se hicieron los sometimientos y condenas de lugar.

Explicó que estas bebidas ilegales, adulteradas contienen alcohol industrial que es el metanol,  sustancia esta que se usa para el tine y pinturas y que es mortal en el ser humano, por lo que la población debe  hacer conciencia de no consumir estas bebidas adulteradas por el efecto dañino que están causando.

Manifestó que las autoridades están trabajando en la persecución de los fabricantes y comercializadores, por lo que ya fueron cerradas dos fábricas en San Pedro y Santo Domingo y se ha aplicado sanciones.

“La intervención combinada de Pro-Consumidor, la Policía Nacional, la Fiscalía y la procuradora Yenny Berenice, busca enfrentar esa situación”, sostuvo.

Atención Primaria y Traumatología

El doctor Daniel Rivera explicó que dentro de los proyectos en carpeta está la efectiva implementación de los Centros de Atención Primaria, para que cuenten con los equipos necesarios para el diagnóstico.

Además destacó que el presidente Luis Abinader se empeña en dotar al país de la mayor cantidad de hospitales Materno Infantil, con la finalidad de reducir la muerte materno-infantil.

De acuerdo al galeno, es de igual manera interés del mandatario continuar construyendo los hospitales traumatológicos, con la finalidad de que en todo el territorio nacional haya una mayor cobertura de esos servicios especializados.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba