Comentarios Recientes

0

Fuerzas Armadas establecerán sistema de control fronterizo


Ministro Defensa revela que a diario detienen y devuelven a unos 300 indocumentados

Ver galería

3 imágenes

Coronel José Manuel Infante, mayor general Estanislao Gonell Regalado, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y Emmanuel Castillo. (Foto: Bartolo GARCIA).


  • Ney Santana | 28-12-2018

Santiago.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén  Darío Paulino Sem, afirmó ayer en esta ciudad de Santiago que diariamente los guardias que custodian la frontera dominico-haitiana devuelven a Haití 300 haitianos atrapados   entrando al territorio nacional.
   
No obstante,  analizó que el problema migratorio haitiano hacia la República Dominicana nunca va a acabar debito a la pobreza del vecino país y al mejoramiento de la economía criolla.
    
El oficial superior militar hizo el señalamiento durante una visita en la tarde de ayer viernes al licenciado Enmanuel Castillo, director de La Información; acompañado del mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante del Ejército de la República Dominicana (ERD); y del coronel José Manuel Infante, director de Centro de Seguridad Fronteriza (CESFRONF).

Los soldados en la frontera
Paulino Sem dijo que  constantemente son renovados los soldados en la frontera y que el Ejército de la República Dominicana tiene tres unidades orgánicas, citando la Cuarta Brigada con asiento en Mao, provincia Valverde, la cual abarca Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana, la cual abarca esa población sureña, Elías Piña y Azua y la Quinta Brigada que cubre Barahona, Pedernales y Jimaní .
    
Explicó que cada una de esas brigadas cuenta con 1,500 soldados y que independientemente el Ejército ha reforzado la vigilancia con más hombres.
    
Aclaró que el CESFERONT tiene la responsabilidad  única y exclusiva con los cruces formales, es decir, donde están las aduanas de Dajabón,  Jimaní,  Elías Piña y  Pedernales.
   
“Esos cuatro cruces, más cuatro kilómetros hacia la derecha y cuatro kilómetros  hacia la izquierda, es esa la responsabilidad con la que tiene que ver el CESFRONF, única y exclusivamente, la otra frontera que, es la línea fronteriza, es responsabilidad totalmente del Ejército.”, agregó.
     
Devuelven 300 haitianos diario   
El ministro de Defensa puntualizó que el mayor número de haitianos devueltos cada día es de 300, impedidos de entrar al país en los diferente puntos de la franja fronteriza y que donde se excede, las estadísticas son reforzados los equipos de vigilancia.
   
Sostuvo que, además, la Dirección General de Migración realiza operativos en las diferentes provincias del país, pero que ya eso es otro proceso diferente, tras explicar que un proceso es la devolución y el otro es la deportación que lleva un debido protocolo que tiene que ser registrado por Migración en la base de datos y los indocumentados tienen que ser entregados a una autoridad haitiana.

Atrapan 20 haitianos en un carro
El teniente general Paulino Sem recordó que la noche del pasado miércoles en la parte norte del país fue intervenido un carro Toyota Camry, año 87, que transportaba 20 haitianos indocumentados, incluyendo una señora embarazada de ocho meses.
   
Puntualizó que para  enerotiende a aumentar el flujo migratorio de haitianos, pero añadió que el Ministerio de Defensa siempre  refuerza la  franja fronteriza con más soldados.
   
La entrada y salida de haitianos está bajo control de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y en los operativos se hace acompañar de Migración, pero no en las deportaciones porque es un asunto de ese último organismo.

Problema migratorio siempre estará
El ministro de Defensa aseguró que el problema de la inmigración haitiana hacia este país nunca se terminará por más que se espere, tras agregar que todo ser humano busca mejoría  de condiciones económicas y de calidad de vida.
  
 “Tenemos el país más pobre del hemisferio, que es nuestro vecino, fíjese; tenemos una economía como usted pudo observar las declaraciones del gobernador del Banco Central ayer (el jueves) y la publicación hoy (viernes) creciendo en un 7 por ciento, nunca  vista aquí en República Dominicana y en Latinoamérica la más grande, la que le sigue es Panamá, la mano de obra en los seis años que tiene el presidente Danilo Medina anda por los 780 mil empleos, entonces cuando usted tiene un país en esas condiciones al lado suyo, qué usted quiere, se va a querer irse para ese país”,  enfatizó al responder una pregunta en ese sentido del director de La Información.
   
Aseguró que continuará trabajando en el reforzamiento de la frontera y que eso es lo que se está haciendo y dotando a los soldados de mejores condiciones y calidad de vida.

Patrulla fronteriza
De su lado, el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante del Ejército de la República Dominicana;  informó que ha sido implementada la patrulla fronteriza que en un principio abarcará 91 kilómetros en un plan modelo desde Pedro Santana hasta Restauración.
   
Son unidades-manifestó- con una preparación especializada en operación  humanitaria y migratoria, así como con un equipamiento con armas no letales, además, entrenados  para todo tipo de acciones, y se mantendrán constantemente patrullando.
   
Para tales fines, se implementa sofisticada tecnología con equipos y teléfonos satelitales para monitorear, a través de pantallas toda la franja fronteriza dominico-haitiana.
   
Para el año que se avecina se ampliará esa especialidad de patrullaje y vigilancia  el otro tramo desde Pedro Santana hasta Carrizal para posteriormente añadir otro tramo para cubrir completamente la línea fronteriza con patrullas.

Centro de monitoreo
Al retomar las palabras, el teniente general Paulino Sem desde octubre pasado el Ministerio de Defensa inició un Centro de Comando, Control e Inteligencia, que viene siendo algo como el 9-1-1, un centro de monitoreo para monitorear toda la frontera, los aeropuertos, los puertos y los muelles.
   
Precisó que ese proyecto entrará al finalizar  julio del año que se avecina 2019.
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba