Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Fuegos, basura y política


  • Ignacio Guerrero | 13-05-2020

“Cuando la Tierra está enferma y contaminada, la salud humana es imposible”. (Bobby McLeod)

Es lastimoso que los fuegos que afectan a basurales en diferentes municipios del país, se conviertan en armas políticas con fines electorales entre peledeístas y perremeístas, porque eso perjudica a la población.

Nos preocupa que en vez de aunar esfuerzos, energías y voluntades para sofocar los siniestros, se libre una batalla basada en acusaciones y contraacusaciones con el objetivo de obtener apoyo para las elecciones que se efectuarán el cinco de julio de este año.

Corresponde a las autoridades municipales ejecutar programas que aseguren un adecuado manejo de los vertederos y de ese modo evitar la contaminación por un medio ambiente sano, así como la protección de la salud.

Además,  Medio Ambiente, Salud Pública y el Gobierno Central deben cooperar con los gobiernos locales para que en las zonas urbanas, suburbanas y rurales prevalezca un hábitat agradable.

También los ciudadanos, incluidos los opositores, tienen que colaborar en aras de la limpieza y el control sanitario de los basureros; ese es el deber de todos.

Duquesa, Ecoparque Rafey y los depósitos de desechos en Villa Vásquez, Haina, Tamboril y Dajabón requieren de una administración técnica, sanitaria y financiara eficaz, a fin de impedir el contagio de los espacios y proteger la sanidad de la gente.

Usar los incendios como armas políticas es un crimen social, en la medida se deja a la población abandonada a su suerte y se contribuye con la extinción de las especies naturales.

Que se detenga la “politiquería” con los fuegos que  se han desatados en las áreas preparadas para descargar los desechos sólidos.

*Cortitos Políticos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la pobreza y la desigualdad crecerá en República Dominicana, como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19…Sin embargo, es positivo el vaticinio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, mediante el cual prevé la estabilidad de la economía dominicana, debido a que no registrará retrocesos como ocurrirá en los demás países de la región…El Tribunal Constitucional estableció que las resoluciones de las salas capitulares, a través de las cuales imponen arbitrios a los vehículos pesados que circulen por los territorios municipales, son inconstitucionales, por consiguiente, quedan anuladas…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba