Comentarios Recientes

0

FMI señala rasgos bancarios en RD son limitados


CONEP valora informe FMI


  • Redacción | 21-08-2019

SANTO DOMINGO.-Los riesgos en el sector financiero dominicano son limitados, señala el Fondo Monetario Internacional. Pero, aclara que “los focos de vulnerabilidad” permanecen, aunque son monitoreados por las autoridades monetarias dominicanas.

En comparación con el ámbito internacional, destaca que las instituciones financieras dominicanas se mantienen saludables en lo que respecta a su capitalización, calidad de activos y rentabilidad. Pero, aunque limitados, existen los riesgos.

En su informe sobre la Consulta del Artículo IV, publicado en su página web el 15 de agosto pasado, la institución multilateral señala que la “información limitada” sobre la calidad crediticia del prestatario y una gran parte de los préstamos en moneda extranjera otorgados a no exportadores, puede aumentar los riegos crediticios. Y agrega que este riesgo persiste aunque esos préstamos estén “altamente garantizados”.

Según el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de vigilar las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros para garantizar el funcionamiento efectivo del sistema monetario internacional.

En el informe, que recoge los resultados de la última misión del FMI, en marzo pasado, y que fue aprobado por su directorio, se señala que la rentabilidad de los bancos depende “de altos márgenes de intermediación” para compensar sus costos operativos, lo que sugiere que existe espacio para lograr escala a través de la consolidación, o lo que es lo mismo: fusiones.

La misión del FMI también se refirió a las “altas comisiones” que cobran los bancos, “probablemente afectando los esfuerzos que buscan la inclusión financiera”.
El FMI destaca otros riesgos de la banca que pueden requerir atención, como son los de liquidez en bancos con grandes participaciones de depósitos mayoristas de fondos de pensiones y de grandes inversiones en deuda soberana (títulos de deuda pública), que pueden exponer a esas instituciones financieras “a riesgos de intereses”.

También los fondos de pensiones, con un 17% del PIB en activos, llamaron la atención de la misión del FMI, por su elevada concentración de sus carteras en deuda soberana (títulos de deuda del Estado).
 
El tema de las cooperativas también fue objeto de atención por la misión del Fondo Monetario Internacional. Afirman que los riesgos en las cooperativas financieras “no son bien conocidos”. Pero, aunque el sector es “relativamente pequeño” (estiman que representan un 3% de los activos del sistema financiero), destacan que algunas “son tan grandes como los bancos y no están reguladas ni supervisadas”.

CONEP valora informe FMI

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valora el informe del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el favorable comportamiento de la economía dominicana al igual que los riesgos que hay que enfrentar en un entorno cambiante.

Desde el Conep, dijo César Dargam, vicepresidente ejecutivo del organismo cúpula del empresariado nacional, “acogemos positivamente el más reciente informe del FMI, el cual resalta el buen desempeño de la economía en nuestro país, colocándose por encima de la media de la región”.

Sostuvo que tal como señala el FMI, las perspectivas siguen siendo favorables, lo cual genera un clima adecuado para la inversión.

“Sin embargo también coincidimos en los riesgos”, agregó Dargam, por lo que entiende que el momento es el preciso para discutir ajustes estructurales en áreas como la política fiscal, el sector eléctrico y el mercado laboral.

El crecimiento de la deuda y su sostenibilidad merece atención. El Conep ha venido abogando por estas reformas constantemente, y estamos convencidos de que tal y como refleja el informe del FMI, esto contribuirá positivamente al ambiente de negocios. En su informe sobre el Artículo IV sobre República Dominicana, el directorio del FMI elogia el fuerte desempeño económico, pero también advierten “que si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos”. También recomiendan hacer un esfuerzo para hacer un ajuste que permita la ampliación de la base impositiva, como una forma de mejorar la sostenibilidad de la deuda.

El economista Luis Manuel Piantini opina que sobre el tema de deuda pública del país hay que lograr un superávit primario de un 2% del PIB, porque de lo contrario el endeudamiento seguirá creciendo, como plantea el FMI en su informe del Artículo IV sobre República Dominicana.

“Con lo que representa cada vez más el servicio de deuda, el Gobierno tiene menos capacidad para enfrentrar situaciones de crisis que requieran flexibilidad en la expansión del gasto en inversión”.



 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba