Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Extralimitación

Luis Tomás Méndez, alcalde montecristeño.


  • Ignacio Guerrero | 30-03-2020

“Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.” (Fernando Savater)

Cierto, el coronavirus desespera, alarma y preocupa; se ha cambiado el estilo de vida y todo es diferente desde que se expandió la pandemia.

Pero eso no es una excusa para colocarse al margen de la Constitución, es absurdo pretender prohibir el derecho consagrado que garantiza la libertad de tránsito en el territorio nacional.

Es arbitrario e inconstitucional las propuestas de alcaldes, regidores y ciudadanos de municipios que claman por el cierre de las entradas a esas demarcaciones; eso no es atribución de los gobiernos locales.

Hay que comprender e interpretar sus actitudes, porque en realidad anhelan la protección y la sanidad de los munícipes, pero deben controlarse y no violar los derechos ciudadanos.

Ya el Poder Ejecutivo, que sí tiene facultad para regular el desplazamiento de las personas, declaró la cuarentena y el toque de queda de 5:00 p.m. a 6:00 a.m., eso asegura que la gente regule su comportamiento y salida.

Cualquier ciudadano que sea afectado por la violación a su derecho a transitar por el país, debe recurrir al Tribunal Constitucional y elevar una instancia con quienes comentan un abuso de poder en su contra.

Desde San José de Ocoa, El Seibo, Sabaneta,  Mao, Montecristi y otros municipios se ha informado que los alcaldes y los concejales pretenden aislar a esas demarcaciones e impedir que nadie penetre a las mismas; esa decisión es inconstitucional.

El artículo 46 de la Constitución establece lo siguiente: “Toda persona que se encuentre en el territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”, es decir, que  cada individuo tiene derecho a movilizarse por todo el territorio nacional sin la necesidad de un permiso oficial, y puede vivir en cualquier ciudad, pueblo o campo con el solo hecho de comprar o rentar una vivienda, un cuarto de hotel o cualquier otro lugar que le sirva de domicilio, no pudiendo ser impedido por ninguna autoridad sin violentar ese derecho fundamental.

El COVID-19 se combate con conciencia, disciplina y acciones preventivas, por tanto, las autoridades municipales deben cooperar con la limpieza, colaboración con el Gobierno Central y el cumplimiento de su misión en favor de los pueblos.

Todos estamos preocupados y juntos debemos marchan con firmeza para vencer al coronavirus, sin embargo, es arbitrario imponer procedimientos inconstitucionales y atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Es momento de unidad, solidaridad, fe e integración a las tareas por la salud de la población; ese es el compromiso patriótico que tenemos que asumir con responsabilidad.

¡Que se respete, pues, la Constitución de la República!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba