Comentarios Recientes

0

Exjuez Bonelly Vega aspira al Tribunal Constitucional


  • Ney Santana | 12-01-2021

Tras recibir el respaldo de diversas instituciones académicas, sociales y de la sociedad civil, el exjuez de Corte de Apelación, Manuel Ulises Bonelly Vega afirmó que aspira a coronar su carrera en el magisterio y la justicia desde una posición en el Tribunal Constitucional.

El también catedrático fue entrevistado la noche del lunes por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.

En ese espacio televisivo, el letrado fue abordado sobre diferentes temas, entre ellos en lo referente a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

En ese aspecto, Bonelly Vega dijo que en materia de derechos individuales, el Tribunal Constitucional ha actuado bien, pero ha sido muy lento en sus decisiones.

Declaró que la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad o no de los extranjeros nacidos en la república se extralimitó y despojó de la nacionalidad dominicana a personas que ya la habían adquirido, y que el error del Tribunal Constitucional fue decidir sobre el pasado, recogiendo acontecimientos a partir de 1929.

El abogado explicó que estuvo bien por parte del Tribunal Constitucional decidir sobre aspecto de la nacionalidad dominicana, quiénes la adquieren y quiénes no, pero que irse al pasado y decidir en las condiciones en que lo hizo despojó de derechos a personas que ya tenían la condición de dominicanos.

En materia de derechos individuales explicó que el Tribunal Constitucional ha actuado bien, pero ha sido muy lento en sus decisiones. Y respecto al mecanismo de adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entendiendo que no se trata únicamente de una decisión del lado dominicano, sostiene que esa sentencia no estuvo completa.

Respaldo social e institucional

En ocasión de que el licenciado Manuel Ulises Bonelly Vega se postulará para la Junta Central Electoral (JCE) varia instituciones de Santiago apoyaron sus aspiraciones, mientras que el reputado comunicador Ricardo  Nieves va-loró sus condiciones para un cargo dentro de las altas cortes.

El Senado de la República ha iniciado el proceso para la selección de los jueces de la Junta Central Electoral que habrán de integrar dicho órgano en el período 2020-2024. 

Conforme la Constitución dominicana la elección debe producirse a más tardar 60 días después de que las autoridades electas asuman sus cargos, plazo que vence el próximo 16 de octubre.

Respaldo social e institucional

Forma parte de una familia de Santiago, de larga tradición en el derecho y en la política.

Es doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Fungió como juez de la Tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta el año 2013.

 Posee un considerado compendio de obras jurídicas, además de desempeñar diversas funciones en el Poder Judicial dominicano.

Además, es un reconocido académico universitario que ha impartido cátedras por más de 25 años.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba