Comentarios Recientes

0

Exdirector del INDRHI asegura país necesita construcción de 60 presas


Silvio Carrasco dice país debe invertir RD$360 mil millones


  • Félix Parra | 13-09-2019

Santiago.-El ex-director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Silvio Carrasco, aseguró que el país, necesita la construcción de 60 nuevas presas, para almacenar agua y de esa forma, hacer frente a los efectivos de las sequías, que cíclicamente afectan la República Dominicana.
 
Dijo que la primera presa que hay que construir es la del Alto Yuna, para llevar agua a la provincia Espaillat, para desconectar el agua que están llevando a esa demarcación de la presa de Tavera.
  
Carrasco explicó que la segunda presa a construir es la de Madrigal, para dar agua a Santo Domingo; en tercer lugar la presa de Guayubín, la de Monte Grande que estás en construcción y la de llevar agua a San Juan de la Maguana, es decir la presa de las dos boca que confluyen el ríos Haití Bonito y Macacía, porque esta última provincia, no tiene agua, porque inventando no se resuelven los problemas.
  
Manifestó que aquí cuando no es sequía, entonces son las inundaciones, para lo cual el país, no está preparado, porque la República Dominicana, no se prepara con “visitas sorpresas”, ni con improvisaciones de proyectos ni anuncio en los periódicos.
  
“Sino con obras como lo dijo el director del Indrhi recientemente en un programa que vi esta semana, que hay que hacer un pacto por el agua a cincuenta años, para invertir no 36 mil millones de pesos en lo bonito, sino 360 mil millones de pesos”, expresó.
 
Dijo que con esa inversión se podrán construir las obras que se requieren para enfrentar las sequías primero y después las inundaciones y asegurar el agua potable para la gente, porque más del 90% de los acueductos del país, están conectados a toma directa de los ríos.
  
Entiende que la deforestación, contaminación y el descuido, que tienen todas  las cuencas hidrográficas, hacen insostenibles el problema y los acueductos que están conectados a presas, entonces se pierden más del 70% del agua, en las redes de conexión y distribución.
  
“En consecuencia cuando hablamos de escasez de agua, tenemos que hablar primero del desperdicio de agua, que hay en los acueductos, sistemas de riesgos, la contaminación y la falta de inversión, hay veinte años de Gobierno del PLD, sin construir una presa”, precisó.
  
Carrasco destacó que las administraciones peledeistas han invertido más de RD$2,500 millones de dólares y no han almacenado un metro cúbico de agua, por lo que no han podido enfrentar ni si quiera, cuestiones mínimas, para poder trazar una estrategia de seguridad hídrica, en la República Dominicana.
  

El ex funcionario fue entrevistado al participar en el III Foro Regional “Medioambiente, cambio climático y seguridad alimentaria y nutricional”, celebrado en esta ciudad de Santiago, cuyo contenido dijo que ojalá sea escuchado.
   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba