Comentarios Recientes

0

Estudiantes de medicina piden a MESCyT autorizar graduación por haber cumplido calendario académico


  • Félix Parra | 01-06-2020

Un grupo de 112 estudiantes del internado de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) podrían perder un año si el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología mantiene su decisión de no permitirle celebrar su graduación el 20 de junio del presente año como estaba previsto.

Varios padres y estudiantes han explicado a medios locales que este  grupo fue retirado de sus prácticas hospitalarias presenciales el día 17 de marzo  por la pandemia de Corona Virus que afecta al país.

Indican que a pesar de esa situación imprevista concluyeron el calendario académico de manera virtual, como lo han hecho muchas universidades y otros centros educativos públicos y privados.

Pese a que culminaron esta etapa final de sus estudios de manera virtual cumpliendo con todos los requisitos académicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) dispuso que esos estudiantes no podían ser graduados el 20 de junio próximo.

Debido que éstos deben completar sus prácticas de manera presencial, considerando esto una injusticia y falta de responsabilidad ya que no se tomó en cuenta ni el sacrificio ni el esfuerzo realizado.

En cambio, los que cursan las especialidades y subespecialidades médicas que han faltado más tiempo de recibir docencias y prácticas, sí van a ser graduados el 20 de junio avaladas por las mismas instituciones.

Ya han pasado más de 2 meses en lo que sólo les han entretenido dándole larga e indignantes vaguedades y no les han dado una respuesta concreta. 

Aún siguen esperando una solución satisfactoria, pues es responsabilidad tanto del ministerio como de la universidad coronar su entrega a todos los estudios realizados.

Teniendo en cuenta que en esta carrera todo se hace a través de fechas de 1 año y si no lo hacen a tiempo,  hay que esperar al año siguiente. Esto significa que la pasantía (después de graduarse) dura 1 año, y se debe comenzar en el mes de junio, puesto que la entrada a residencia (la especialidad), son los días 1 de julio de cada año. 

Dicen que no graduarse a tiempo, no se les permitirá entrar a pasantía para poder participar el año que viene en el examen de residencias médicas. Esto  se traduce en 1-2 años de atraso, luego de casi 6 años de arduo trabajo y sacrificio.

En tal sentido los estudiantes y sus padres han solicitado tanto a la PUCMM como al MESCYT que se permita su graduación y hasta ahora no han recibido respuesta.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba