Comentarios Recientes

0

Especialista de Unión Médica explica gravedad de la enfermedad renal


  • Félix Parra | 06-07-2020

La enfermedad Renal Crónica  (ERC), clásicamente se define la como la disminución persistente en el funcionamiento de los riñones, por un tiempo mínimo de tres meses. 

La nefróloga, doctora Araly García Reinoso de la clínica Unión Médica explica que esta enfermedad, temida por todos e ignorada por muchos, cada vez afecta más individuos de nuestra población y constituye un grave problema de salud pública, que se asocia a una alta mortalidad cardiovascular. 

Manifestó que en la actualidad, la ERC afecta a un porcentaje significativo de la población debido al incremento en la incidencia de condiciones de salud consideradas como causas desencadenantes, dentro de las cuales se puede citar la enfermedad vascular, la diabetes, el envejecimiento y la hipertensión arterial. 

“La manifestación más avanzada de la ERC es la Insuficiencia Renal Crónica Terminal, la cual implica la necesidad de tratamiento sustitutivo de la función renal, en forma de diálisis o de trasplante renal, presenta cada vez una mayor incidencia en el mundo”, expresó. 

Dijo que existen distintas etapas de la ERC, estas van desde el estadio 1, considerado el grado más leve de afectación de la función renal, hasta el estadio 5, mejor conocido como Insuficiencia Renal Crónica Terminal. 

La especialista destaca que la finalidad de proponer una clasificación para la ERC es prevenir las complicaciones o, al menos, retrasar el mayor tiempo posible su evolución hacia los estadios más avanzados de la enfermedad, mediante el diagnóstico precóz y el manejo terapéutico apropiado.  

“El diagnóstico oportuno de la ERC en los estadios 1 y 2 resulta fundamental para la posible prevención de la pérdida de la función renal y llegar a requerir diálisis o de presentar complicaciones cardiovasculares de alta mortalidad”, subrayó. 

Afirma que para lograr la detección temprana de la ERC se deberá investigar la función renal mediante pruebas complementarias de laboratorio y estudios de imagen, independientemente de la causa detrás de la enfermedad. En algunas ocasiones, el daño renal podrá ser establecido mediante la biopsia de riñón.  

Pero muchos de ustedes se preguntarán ¿Cómo sé si tengo o no ERC? ¿Cuáles son los síntomas de alarma? ¿Cómo se presenta la enfermedad? Preguntas que son muy válidas, sobre todo considerando que muchos sufrimos o tenemos algún familiar con hipertensión, diabetes o enfermedad vascular.

Sin embargo, la ERC en sus etapas iniciales carece de sintomatología alguna, sigificando que podemos tener algun grado de afectación de nuestros riñones y desconocerlo. Solo en las etapas muy avanzadas de la enfermedad aparecen síntomas indicativos, como prurito (picazón de piel), falta de concentración, retención de líquido, temblores finos, orina con espuma, disminución del volumen urinario, nauseas y vómitos. 

El nefrólogo debe participar en el manejo de pacientes añosos, hipertensos, obesos o diabéticos en los que exista alto riesgo de ERC. Sin embargo, la remisión tardía del paciente al nefrólogo es un problema frecuente y con grave repercusión en el pronóstico. 

Existen múltiples estrategias dirigidas hacia el control de la ERC y la prevención de su rápida evolución. De manera que, si cuentas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad vascular, o historia familiar de enfermedad renal, considera visitar a un nefrólogo para valorar a tiempo la función de tus riñones. 

La especialista en medicina interna, trasplante renal, ofrece sus servicios en la clínica Unión Médica, Torre A, 6ta plata, Suite 609, en esta ciudad de Santiago.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba