Comentarios Recientes

0

Entidades expresan indignación por suspensión de elecciones


  • Félix Parra | 26-02-2020

El Consorcio de Educación Cívica institución que representa a varias organizaciones, además de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, expresa su indignación a lo ocurrido el pasado domingo 16 de febrero cuando la ciudadanía se disponía a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales. 

En un hecho sin precedente en la historia dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) comunicó la suspensión del proceso, dejando claro que no podía garantizar unas elecciones libres y transparentes, a pesar de haber proclamado que todo estaba listo para el sufragio, lo que consideran como un atropello a la democracia. 

Posterior a este acontecimiento, aun no se ha ofrecido una explicación convincente. El alto costo de organizar unas elecciones como estas, no ha servido para garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos.

Este es dinero nuestro, no les pertenece a las autoridades ni a los candidatos; debe ser administrado con celo por quienes han sido elegidos para hacerlo. La JCE no ha cumplido con su deber, por lo que ha perdido credibilidad y confianza. Se ha generado una crisis social y política que trasciende al país.

 Como asociación con más de 25 años, dedicada a la educación, en Ética y Ciudadanía, conformada por 17 organizaciones educativas, analizamos la crisis y encontramos entre los elementos positivos están, las protestas que lideran nuestros jóvenes, de las cuales nos enorgullecemos y les apoyamos. 

Ellos nos confirman que sí tienen preocupación por el país y que están comprometidos con participar en la construcción de una ciudadanía mejor. 

Están dando una demostración de civismo, de comportamiento pacífico, con un mensaje firme y contundente para demandar que se les garanticen sus derechos. ¿Cómo no apoyarlos si nos están dando lección de conciencia ciudadana?

Tenemos muchas preguntas sin respuestas: ¿Qué pasó? ¿Cuáles son los responsables? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Cuáles son los cargos que se les imputan a los detenidos? ¿Cuáles son las evidencias? Falta información creíble y oficial, no podemos recibir versiones incoherentes e incompletas.

Nosotros todavía confiamos y apelamos a una solución constitucional a este conflicto, por lo que apoyamos que la investigación la realice un organismo externo a la JCE, como es la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 En ese sentido, que se llegue al fondo de lo ocurrido y que todos reciban una explicación clara que pueda restaurar la confianza en nuestras autoridades. 

    Proponemos que en esa investigación se les dé participación a miembros de la Sociedad Civil; que sean observadores del proceso junto a los miembros de la OEA.

    No solo hay que explicarles a los miembros de los partidos políticos, este país es de todos los dominicanos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba