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En Santiago choferes de CONATRA no salen a trabajar en primer día segunda fase desescalada


  • Félix Parra | 03-06-2020

En Santiago las rutas de guaguas interurbanas controladas por la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), tampoco salieron a laborar este miércoles con el inicio de la segunda fase de la desescalada, aplicada tras las medidas adoptadas para prevenir el COVID-19.

La resistencia a reanudar las operaciones tras casi tres meses de haber sido suspendida, se debe a que los choferes alegan que no le cuadra laborar, con la reducida cantidad de pasajeros, la cual ha sido establecida por las autoridades.

De acuerdo a las autoridades los autobuses y minibuses, de las diferentes rutas interurbanas que operan en el país, debe laborar con el 60% de los asientos ocupados, para continuar resguardando la distancia, para la prevención del virus, lo que los choferes dicen, no les resulta rentable.

En el día de ayer los minibuses que cubren las rutas, Moca, Licey, Monte adentro, Santiago y viceversa, no salieron a las calles a trabajar, a la espera de que el Gobierno, cubra los asientos que estas unidades habrán de dejar vacío.

No obstante las rutas Santiago, Ginamagao, Puerto Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez y otras que son controladas por la Federación de Trabajadores del Transporte del Norte (FETRANRRENO), reiniciaron sus labores.

Gervacio de la Rosa, residente de esa entidad dijo que parte de las unidades que son controladas por esa federación realizan labores nocturnas y que reiniciaron sus labores adoptando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

En el caso de la capital, ya el martes el propietario de CONATRA, Antonio Marte anunció que no saldrían a las calles a trabajar en esas condiciones porque ello conllevaría pérdidas y solicitó al Gobierno la entrega de 17 mil millones de pesos, que según dijo, se encuentran en una cuenta pignorada y que son producto de la reforma fiscal en el 2012.

Anthony Marte, hijo del presidente de Conatra, Antonio Marte, dijo que ellos decidieron no salir  porque de hacerlo tendrían perdidas. "Los costos operacionales no nos permiten operar. Si iniciamos a trabajar y luego nos paramos la gente va a entender que es una huelga o un chantaje".

Las unidades además tienen que respetar el distanciamiento social, tener gel desinfectante, jabón y otras medidas de higiene en los autobuses y en los baños de las terminales.


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