Comentarios Recientes

0

Embajadora Estados Unidos reconoce lucha del Gobierno contra trata de personas


Llaman a redoblar acciones contra flagelo en Latinoamérica


  • Redacción | 30-07-2019

SANTO DOMINGO.-La embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, reconoció ayer la lucha que libra el Gobierno dominicano contra la trata de personas, y dijo que su país ha destinado 1.6 millones de dólares (unos 80 millones de pesos) este año para apoyar programas contra ese mal.

La funcionaria exhortó al Gobierno a empoderar a las comunidades locales, a fin de que identifiquen y denuncien a los traficantes de personas.

Asimismo, Bernstein también destacó el modelo democrático de la República Dominicana, con el cual su país “está comprometido”.

La diplomática habló durante la apertura de la conferencia regional sobre trata de personas en América Latina, que se inició hoy y b termina mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien consideró que la trata de personas es un mal que debe ser enfrentado con programas de prevención, persecución y castigos contra quienes se dedican a esa práctica.

“Para el Gobierno dominicano es de alta prioridad enfrentar ese mal, basado en la prevención, persecución y proteger a las víctimas”, dijo Vargas Maldonado.

En la actividad también habló Vanessa Ruiz, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), quien definió ese mal como una forma de esclavitud del siglo XXI.

Dijo que todas las sociedades del mundo deben combatir esa práctica de manera unida, y aseguró que la organización que dirige está comprometida con enfrentar ese delito.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, Román Jáquez Liriano, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Llaman a redoblar acciones contra flagelo en Latinoamérica

Combatir la trata de personas en Latinoamérica, delito que afecta a más de 25 millones de personas en el mundo, requiere de políticas públicas más eficientes y de la cooperación entre países, coincidieron funcionarios y especialistas en un evento sobre el tema inaugurado ayer martes en Santo Domingo.

Al conmemorarse este martes el Día Internacional contra la Trata de Personas, la Cancillería dominicana acoge entre hoy y mañana la "Conferencia regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe", en la que participan representantes de República Dominicana, Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Belice, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y los Estados Unidos.

El Día Internacional contra la Trata de Personas es "una invitación para que los Estados se unan en un esfuerzo global frente a este delito de lesa humanidad", dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, al intervenir en el acto.

La migración, señaló, "es un fenómeno complejo que permite la movilidad de las personas por todo el mundo, tanto de manera ordenada como ilegal", por lo que "es una prioridad de los Estados regular esta dinámica mundial con políticas que garanticen los derechos de los migrantes, pero, además, que generen estrategias y compromisos compartidos entre los países".

Asimismo, afirmó, que combatir la trata de personas es de "alta prioridad" para Gobierno de su país, cuyas autoridades, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, ha rescatado a 381 víctimas de trata y tráfico de personas entre 2017 y el primer trimestre de este año.

En este periodo, además, la Justicia emitió 33 condenas por estos delitos, de acuerdo con la información.

No obstante, a pesar de estos avances, el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, señaló hoy en la conferencia que "todavía nos quedan muchos retos por completar" en esta materia, y que "solamente con trabajo arduo, unido entre todos, lo lograremos".

La trata de personas "genera un grado de agresividad tal que es considerada una de las principales violaciones de los derechos humanos, que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas por la gravedad de la violación y la instrumentalización o mercantilización del ser humano como si fuera una mercancía objeto de transacción", apuntó el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara.

A su turno, la presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por su siglas en inglés), la puertorriqueña Vanessa Ruiz, señaló que la trata de personas "es una forma de esclavitud del siglo XXI" que todas las sociedades del mundo "deben combatir unidas

 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba