Comentarios Recientes

0

Eliminado el voto electrónico suspicacias se centran en transmisión de resultados


  • Félix Parra | 20-02-2020

Entre los acuerdos arribados durante la vista pública, realizada el miércoles entre el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y los delegados de los partidos políticos, faltó el concerniente a la transmisión de los resultados desde las mesas electorales.

Dada la vulnerabilidad de la tecnología ahora existe el temor de que en la transmisión de los datos, vía electrónica desde cada colegio electoral, hasta la JCE, puedan presentarse dificultades.

Con la denuncia de supuesto fraude hecha por el ex presidente Leonel Fernández, en las elecciones primarias, del mes de octubre del 2019 y lo ocurrido en las elecciones municipales, del 16 de febrero último, que motivaron la suspensión del proceso, crece en la población el temor de la fragilidad de los equipos electrónicos a utilizarse.

De ahí que en muchos surge el interés de que en los venideros procesos, los resultados finales de dichos certamen sean los provenientes del cruce de las actas que los delegados de cada partido, designado en cada colegio electoral, entreguen a sus respectivas organizaciones. 

Entre los puntos acordados durante la audiencia que inició a las diez de la mañana y concluyó pasada las 4:30 de la tarde, el pleno y las organizaciones presentes fueron investigar de forma exhaustiva, para saber qué ocurrió  con el sistema de voto automatizado y determinar  los responsables para sancionarlos.

Además hacer reuniones periódicas fijas con todos los delegados desde la fecha hasta las elecciones; establecer el voto manual en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales y horario de votación de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

De igual manera, se estableció observar y gravar los escrutinios; también acordaron que el pleno de la JCE ofrecerá una disculpa pública con todas sus consecuencias “pero esto no basta para reconocer el daño, el cual tiene que ser reparado”, dijo el presidente de la entidad Julio César Castaño Guzmán.

También se estableció que se cambiará el tamaño de las boletas para el 15 de marzo, y que incinerarán las que se usaron en el frustrado proceso del pasado domingo 16 de febrero.

   

   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba