Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Elecciones municipales y programas de gobierno


  • Ignacio Guerrero | 11-02-2020

“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.” (Lyndon Baines Johnson)

Las elecciones municipales serán celebradas el próximo domingo 16 de este mes, es decir, que están al doblar de la esquina.

Una preocupación nos atrapa: la mayoría de candidatos a las alcaldías no asumen programas que despierten luces y esperanza por un mañana promisorio.

Tampoco los partidos políticos presentan plataformas programáticas confiables, realizables y alcanzables; se acude mucha a la improvisación y esa es la razón del atraso y el subdesarrollo en que está sumida la sociedad dominicana.

Es lastimoso escuchar a muchos de los aspirantes a alcaldes, regidores, directores y vocales de los distritos municipales, porque reflejan un desconocimiento sobre los asuntos municipales.

No se enfocan en aspectos como cultura, deporte, medio ambiente, desarrollo urbano, bienestar social, crecimiento sustentable de los municipios, tránsito y transporte, sistema vial, desagüe pluvial y la calidad de vida de los munícipes.

Y es lamentable que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, organizaciones que controlan las corporaciones edilicias no han implementado políticas en procura de producir cambios en los gobiernos locales y elevar la calidad de vida de la población; esas agrupaciones son las que proyectan posibilidades de obtener la mayor parte de los funcionarios edilicios.

Fuerza del Pueblo, la entidad que lidera el doctor Leonel Fernández Reyna, tampoco es una esperanza, porque muchos de sus dirigentes han tenido papeles protagónicos en la administración pública y sus gestiones se inscriben dentro de las  estructuras tradicionales, las cuales son las raíces de la problemática social, económica y política del país.

Después del 16 de este mes contaremos con nuevas autoridades electas, pero a partir de abril, justo cuando se juramenten, nada cambiará porque carecen de programas y de voluntad política para trabajar en favor de los pueblos.

Todo seguirá igual y en muchos casos hasta retrocesos se registrarán, en vista de que no se vislumbran creatividad e innovación que auguren la evolución de los gobiernos municipales; esa es nuestra triste y amarga  realidad.

*Concentración de votos

Conforme al  padrón electoral de la Junta Central Electoral (JCE), un total de 7.2 millones de dominicanos tendrá el derecho de ejercer su voto por el candidato de su preferencia, ya sea por el sistema automatizado o la tradicional de manera manual.

Los 20 municipios con mayor número de electores componen el 64.62  % del padrón electoral total para las elecciones del 16 de febrero. 

El gran grueso de estos electores se concentran en el gran Santo Domingo, compuesto por el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos con un total de 2,363,071 personas dentro de su padrón electoral y  Santiago de los Caballeros con 591 mil 545.

Por eso los dirigentes de los partidos y los candidatos presidenciales han concentrado recursos, esfuerzos y voluntades en esas demarcaciones, porque  quienes triunfen esos territorios tendrán ventajas para las elecciones congresuales y presidenciales que se realizará el 17 de mayo de este 2020; sin embargo, solo el interés por el poder motoriza el comportamiento, porque la nación está relegada en un segundo plano.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba