Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Elecciones en una época de pandemia


  • Ignacio Guerrero | 27-05-2020

“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su Derecho.” (Justiniano)

El Pleno de la Junta Central Electoral asume con  responsabilidad los desafíos para garantizar diafanidad de   las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el día cinco de julio, situación que es muy compleja hoy día por la crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID-19.

Dentro de las medidas adoptadas sobresalen la convocatoria al voto en el exterior, orden de los partidos en la boleta electoral, entrenamiento del personal técnico, reuniones permanentes con los delegados de los partidos políticos y la elaboración del presupuesto por mil 800 millones de pesos.

Ahora los miembros del organismo rector del sistema político-electoral, en el contexto de las adversidades provocadas por el coronavirus, elaboraron el protocolo sanitario, el cual se basa las recomendaciones de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo  de prevenir e impedir el avance de la enfermedad.

 “Es un reto, pero lo asumimos. El reto, de hecho, es hacer elecciones el 5 de julio también en la República Dominicana”, proclamó el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Se trata de una disposición que despierta esperanza, porque la garantía del derecho al voto es clave para fortalecer la democracia.

Antes de entrar a los recintos, dice la guía, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, así como todo el personal de la Junta Central Electoral, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. 

Ese mismo procedimiento se aplicará  con los electores que se presenten a votar.

*Proceso de votación

Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros. Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral.

Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud. Al recibir la cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, el primer vocal los buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar. Se les entregarán las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.

Posteriormente, firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto.

*Cortitos Políticos

Eduardo Estrella, candidato a la senaduría por Santiago en representación del PRM y aliados, logró el apoyo de Alianza País…Su proyecto se afianza y la verdad es que se ha convertido en un fuerte competidor frente a Julio César Valentín, quien  buscará su reelección…Abel Martínez, alcalde de Santiago, fue designado director operativo de la campaña del candidato presidencial peledeísta, Gonzalo Castillo, como parte de la estrategia que se aplica en el tramo final de la lucha por el poder…La oposición política celebró ayer, en Santiago, la “Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional”…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba