Comentarios Recientes

0
Josué Martínez

El Enfoque

Josué Martínez | jmartinez@lainformacion.com.do

El presagio para reinventarnos


  • Josué Martínez | 23-04-2020

Los días actuales significan el presagio definitivo para reinventarnos. Numerosas áreas de fácil acceso están disponibles para ser acariciadas. No sólo nos referimos a la parte tecnológica, una de las más tentadoras en los tiempos de confinamiento; también hay otras en las que podemos incursionar sin necesidad de valernos de internet, redes sociales y plataformas digitales.  

Si podemos afinar el avance digital y mejorar el consumo desechando contenido dañino y poco fiable, nos vendría bien. El exceso de información trivial y sin fundamento que nos llena la memoria de nuestros equipos inteligentes, debe ser eliminado. 

La vida no puede depender de un teléfono móvil inteligente. Su uso correcto o incorrecto hace la vida más práctica y llevadera, y termina convirtiéndose en un estilo de vida. 

Una emergencia, por ejemplo, puede ser asistida más rápida, y por ende, se podría salvar alguna vida haciendo uso de ese magnífico aparato con una simple llamada para realizar la notificación de la misma. La comunicación es más fluida e instantánea, sin embargo, a la hora de la verdad un equipo móvil sólo es un accesorio. Respirar no depende del móvil. No produce el aire que respiramos, tampoco la comida que ingerimos, aunque en ocasiones nos ayude a diligenciarla. 

Si de estar muy enganchados al aparato inteligente desde las primeras horas del día hasta altas horas de la noche, antes de la pandemia o en pleno confinamiento, deberíamos reflexionar al respecto.

Lo mejor sería disciplinarnos y establecer un horario que no afecte la afectividad de los seres amados en caso de que se conviva con ellos. De vivir solo, mejor aún optar por el autocontrol y diseñar una agenda modesta, lejos del estrés y las informaciones paranoicas. 

A propósito de que se celebrara el Día Internacional del Libro (23 de abril), y convenientemente entrelazadas a las líneas que anteceden, muchos hemos despolvados nuestros libreros, revisado títulos recomendados y pendientes de leer. 

La lectura, preferiblemente en libros impresos, salvo alguna que otra visita en un diccionario digital, por entenderlo más ágil y amplio a la hora de la consulta, debe ser esencial no sólo en tiempos del Covid-19. 

Leer, nos fortalece mental y espiritualmente. Al fin de cuentas no importa cuáles sean sus gustos. Hay que leer. Desempolve aquellos libros olvidados o descárguelos si no le encantan los impresos. 

Nuestra mejor recomendación en estos días diferentes es, ser solidarios con aquellos que realmente necesitan una mano amiga, mantener el distanciamiento social con las medidas preventivas de lugar, e inclinarnos con entusiasmo por la lectura y el estudio. Reinventarnos con el hábito de lectura no será tiempo perdido. ¡Eso es seguro!    


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba