Comentarios Recientes

0
Josué Martínez

El Enfoque

Josué Martínez | jmartinez@lainformacion.com.do

El Enfoque edición 17 de abril 2020


  • Josué Martínez | 19-04-2020

Intentaremos encapsular algunos de los puntos más trascendentales en estos tiempos históricos en lo que va del año 2020. 

Elecciones frustradas en la RD: Nunca había ocurrido en la historia democrática de la República Dominicana que unas elecciones fueran suspendidas, supuestamente para garantizar la trasparencia y el respeto al voto, y por consiguiente, impedir un caos colectivo, en vista de que los dos principales partidos mayoritarios se declararían ganadores. 

Sin embargo, las preguntas que deberíamos hacernos al respecto son: ¿No tuvo la JCE suficiente tiempo para organizar y corregir cualquier eventualidad o falla técnica como la que se presentó el malogrado 16 de febrero de 2020? Y, de ser una falla técnica, tal como alega el informe de la OEA, ¿por qué ese fallo sólo beneficiaba a los candidatos del PLD de las principales alcaldías del país?

Corrupción en tiempos de coronavirus: Se supone que en cualquier país decente, o donde al menos se tenga un poco de respeto por los ciudadanos, las principales instituciones del Estado, deben garantizarle al pueblo un buen manejo de los recursos, de forma diáfana y asequible, que dichos recursos lleguen sin ser alterados a las manos que originalmente fueron destinados. En este país nos hemos visto envueltos en escándalos de corrupción que tienen que ver con la sobrevaluación de productos preventivos del Covid-19, que como siempre, solo beneficia al mismo grupo que nos gobierna desde hace 20 años.

Cambiar la estrategia: Las medidas que se han implementado pareciera que no están dando resultados, debido a la imprudencia de muchos que salen a la calle como si no estuvieran conscientes de la real situación o de lo letal que puede ser este virus, eso por un lado; desde otro ángulo las quejas de los ciudadanos que alegan se encuentran abandonados por el Gobierno, y que no han recibido ningún tipo de ayuda, lo que deriva en el “no me voy a morir de hambre” y por eso salen al medio a gestionar lo suyo. 

Asimismo, se observan las aglomeraciones en las principales instituciones bancarias y en los supermercados a nivel nacional, centros que son abarrotados por las personas que reciben ayudas solidarias del Gobierno y por particulares que quieren abastecerse y realizar transacciones que requieren de su presencia.     

Y por último, las opiniones encontradas del oficialismo y la oposición: los primeros están convencidos de que se están manejando bien con esta emergencia nacional, mientras que los segundos, disienten, y afirman que podría hacerse mejor tomando medidas más drásticas para hacer que el confinamiento funcione, y así evitar lo peor, y que miles de personas se contagien.       

TEMAS RELACIONADOS


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba