Comentarios Recientes

0
Josué Martínez

El Enfoque

Josué Martínez | jmartinez@lainformacion.com.do

El Enfoque edición 14 de febrero 2020


  • Josué Martínez | 13-02-2020

“Crear circunstancias requiere dar un primer paso... ¡Dalo hoy!” Álex Rovira 

Paradójicamente, la inconformidad de un grupo reflejada con la candidatura del expresidente Leonel Fernández mediante “La Fuerza del Pueblo” ha venido a variar el escenario político de la República Dominicana. Con esto no decimos nada nuevo ni nada que analistas políticos ya no hayan dicho o analizado. 

Sin embargo, es importante recalcar que el papel que jugará La Fuerza del Pueblo (LFP) en estas contiendas electorales hay que tomarlo en cuenta, porque no se trata de una simple organización política o partido de izquierda minoritario. 

Casi el 50% de los dirigentes y miembros activos del PLD fieles a Fernández han abandonado a la maquinaria morada para seguir los pasos de su líder político. Se sabe que a ellos (leonelistas) no les importa el país, mas bien los mueve el interés personal porque si el Presidente Medina los hubiese dejado pasar, no iban  a renunciar del PLD, y por el contrario, continuarían con más energías en ese partido haciendo lo que anteriormente ya han hecho. Ni unos son los buenos (leonelistas), ni los otros los malos (danilistas). 

Pero como dicen que la política es coyuntural, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha tenido que ponerse a la altura de las circunstancias para aprovechar la actual crisis del PLD, y tener el camino más despejado (no fácil) de llegar al codiciado poder.  

En las actuales coyunturas, el PRM es el partido con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, esto si logra dar con la simpatía de los indecisos y de los propios simpatizantes de Fernández. 

La Fuerza del Pueblo es una pieza clave para determinar un triunfo electoral en el país y su líder lo sabe, por tal razón el PRM en algún momento tendrá que negociar con Leonel Fernández para el nivel presidencial, como ya lo han hecho para estos comicios municipales. 

Ante este escenario, el presidente Danilo Medina y su anillo presidencial, están conscientes de que Fernández ha asumido una actitud marraja y vengativa tras dar como un hecho el fraude en las primarias del PLD, situación que originó la renuncia de éste de ese partido. 

Para hacerle frente a esa amenaza o a la idea de perder el poder, Medina se valdrá de estrategias digeribles y los recursos necesarios para imponer a su candidato predilecto Gonzalo Castillo. Ello podría inducir un caos electoral en un escenario político donde la oposición ya no sólo la compone el PRM y otros partidos minoritarios, sino el 50% de los “leopeledeístas” dolidos y con sed de venganza. La –LFP– es determinante para este y otros procesos por venir.      

TEMAS RELACIONADOS


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba