Comentarios Recientes

0

El Enfoque


  • Josué Martínez | 09-09-2019

Alea iacta est
   
Ya es oficial la lucha brutal entre dos tendencias: danilista y leonelista. Una vez escogido el precandidato danilista para las primarias del seis de octubre, se despejan todas las dudas.
   
En las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrentarán el expresidente Leonel Fernández y el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
  
 En las del Partido Revolucionario Moderno (PRM) competirán el expresidente Hipólito Mejía, y el excandidato presidencial Luis Abinader. Otros precandidatos también tendrán participación, pero sin la influencia de los dos primeros, protagonistas en el PRM.
   
Ventajas y desventajas de los del PLD
   
La ventaja de Fernández sobre Gonzalo, es que tiene un liderazgo más sólido, avezado, más retórica, ha ganado varias contiendas electorales, y hasta ahora, nunca ha perdido las elecciones presidenciales. Es inteligente. Y tiene un anillo de poder a su alrededor que es capaz de mover cielo y tierra por sus intereses.
   
Posee un liderazgo real y convincente, que ha sido construido gracias a su trayectoria y los años que tiene militando en esa fuerza política.
   
Desventaja: si llega a gobernar otra vez, estaría rodeado de los mismos corruptos de sus anteriores gobiernos, de aquellos que se creen dioses solo porque tienen el poder en sus manos, de los mismos insensibles y prepotentes que nos gobernaron por ocho años de manera consecutiva. Enriqueciéndose con el dinero del Estado.
   
La desventaja del Gonzalo, radica en que su liderazgo no es real. Es ficticio. Sería como una especie de títere de Danilo Medina. En política no cuenta con la experiencia suficiente (como la de sus compañeros Domínguez Brito o Temo Montás) para compararse con Fernández.
   
Su oratoria sucumbe ante la de su competidor, tomando en cuenta que al adorable y pobre pueblo dominicano le gusta que le hablen bonito, aunque se “lo lleve el mismo devil”.
   
Sin embargo, Gonzalo Castillo cuenta con algo que el otro no tiene: los recursos acumulados del Estado, del Poder, así como el apoyo de los sectores danilistas que llevan ocho años gobernando continuo. Además, tiene el apoyo de todos los agradecidos de Medina, que son más que los leonelistas. Y en vista de que las primarias del PLD serán abiertas, puede que una gran masa danilista se volque a votar por Gonzalo, que de llegar a la Presidencia seguiría las buenas obras del Presidente Medina, pero también sería la mejor garantía para la impunidad con los casos Odebrecht y Punta Catalina. 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba