Comentarios Recientes

0

El CDES escoge en asamblea al empresario Ricardo Fondeur como su nuevo presidente


  • Félix Parra | 11-04-2021

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), celebró de forma masiva y transparente, la Asamblea Ordinaria y Eleccionaria a sana distancia, presencial y virtualmente, en la que fue escogido como presidente el empresario Ricardo Fondeur.

El proceso eleccionario del CDES cumplió los mandatos de las leyes 122-05 de ONG, 498-07 de planificación y 176-07 de municipios, encuentro durante el cual se ofreció un firme como ejercicio de rendición de cuentas, donde su Presidente saliente Juan Carlos Ortiz, entregó las memorias y traspasó el cargo al nuevo titular.

CDES articulado en 1993, fundado en 1997 e incorporado por decreto del Poder Ejecutivo en 1998, se compone de más de 70 organizaciones y munícipes. La Junta Directiva informó de las buenas acciones de impacto y desafíos del Ayuntamiento, Gobierno Central, sociedad civil y empresariado.

“En este período por la labor mancomunada bajo la rectoría del Ayuntamiento y Gobierno, Santiago se convirtió en modelo”. “Se inauguró el Parque Central, Jardín Botánico, Planta de Disposición de residuos, Acueducto de Cienfuegos, Ampliación de Zona Franca con miles de empleos, Centro de Convenciones UTESA y una agenda cultural-turística, cuyo avance solo fue detenido por la Pandemia de COVID”. Reconoció la labor contra el COVID realizada por el gobierno y la vicepresidente.

Igualmente, se atrajo a más de 10 agencias a favor de Santiago y se facilitó el primer Convenio de Gestión con la Presidencia de la República de Luis Abinader y Compromiso Santiago”, subrayó Juan Carlos Ortiz.

Destacó al Banco Interamericano (BID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Organización Panamericana de Salud (OPS), Centro iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras.

Como es tradición, en el acto se presentaron los informes del tesorero y del presidente de este período de gestión 2019-2021. Juan Carlos Ortiz, indicó “que a pesar de los avances, su mayor legado fue dejar instituida la Nueva Agenda Santiago 2030 como herramienta de construcción del futuro soñado y anhelado por todo Santiago y Guía Oficial de acuerdo a Ordenanza Municipal 3251.

Ortiz Abreu subrayó, la firma de convenio de gestión entre Presidencia de la República y Compromiso Santiago, como símbolo de unidad y gobernabilidad. 

Es la primera vez que al inicio de un gobierno, un presidente convoca un Consejo de Gobierno en Santiago y gesta un acuerdo que en estos momentos impulsa 12 proyectos de victoria rápida para revalorizar el Centro Histórico y sanear el río Yaque y varios afluentes, con una inversión estimada de 2 mil, 200 millones de pesos.

Reconoció la labor del presidente Luis Abinader, la vicepresidente Raquel Peña, el Alcalde Abel Martínez y el Ministro de Planificación Miguel Ceara. Resaltó a Compromiso Santiago, creado como espacio de concertación por la presidencia de Carlos Fondeur, a quien agradeció su visión. De igual manera destacó la gestión de Fernando Capellán, Sandy Filpo, Carlos Iglesias, Juan Ventura, Miguel Lama y Augusto Reyes de Compromiso Santiago. Ellos han priorizado la Agenda Santiago 2030.

Indicó además, que los programas de comunicación e información del CDES fueron fortalecidos con intervenciones para asegurar calidad y masividad en los medios de comunicación.

La nueva Junta Directiva de 17 miembros fue electa en transparencia, tal como lo establecen los estatutos. Ricardo Fondeur presidente, Benito Ferreiras rector del ISA vicepresidente, la Secretaria General recayó en el Alcalde Abel Martínez y la tesorería por la Cámara de Comercio de Santiago.

El nuevo presidente del CDES Ricardo Fondeur, expresó gratitud por la elección. Asumió visitar todos los socios del Plan Estratégico Santiago 2030, para impulsar la corresponsabilidad.

Finalmente, en el encuentro fue ratificada por la Asamblea, la incorporación como nuevo miembro activo del CDES, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según lo establecido en el artículo 12 de los estatutos, en la persona de su ministro, Orlando Jorge Mera.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba