Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 9 de octubre 2020


  • Ignacio Guerrero | 09-10-2020

“La amnistía fiscal puede reducir el déficit público si se establece una tasa por la regularización, aliviando las cuentas públicas”. (Anónimo)

SUBE

Amnistía fiscal 

La Dirección General de Impuestos Internos adoptó una medida muy atinada: disponer una amnistía fiscal para todos los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas, en un intento de reducir la informalidad.

Es decisión permitirá que Estado recupere  entre diez mil  y 15 mil  millones de pesos este año, según los cálculos más «conservadores», anunciados por el director de la  DGII,  licenciado Luis Valdez, quien estableció que la evasión sobrepasa los  50 mil millones de pesos en los tres últimos años.

Valdez  planteó que la disposición  se inscribe dentro en el objetivo del presidente Luis Abinader Corona de  ampliar la base de contribuyentes y de ese modo elevar las recaudaciones.

Con este plan se logrará que  los contribuyentes declaren  cualquier bien o dinero que mantenían ocultos ante las autoridades fiscales, pagando el 2 % del valor de los activos, sin sufrir penalidades por parte de la DGII.

En el caso de evasión de impuestos, se aplicará una tasa adicional del 3.5  %  sobre el promedio de los ingresos operacionales netos declarados en el impuesto de la renta de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019. Hay que apoyar esta iniciativa, debido que se reducirá la evasión fiscal.

BAJA

Niños huérfanos

Un estudio de United Hospital Fund (UHF) y Boston Consulting Group, divulgado la semana pasada, establece que más de  cuatro mil 200 niños han quedado huérfanos en New York, Estados Unidos, entre los meses de marzo a julio, luego que uno de sus padres falleciera a causa del COVID-19, reportó el periodista Ramón Mercedes.

La mayoría de los infantes son de familias afroamericanas e hispanas de bajos recursos y alrededor del 57 % viven en El Bronx, Brooklyn o Queens. Asimismo, figuran decenas de orígenes dominicanos, ha podido comprobar Mercedes.

Se  muestra que la crisis de salud está generando un costo económico profundo y potencialmente duradero en los niños que ya están devastados por la muerte de sus seres queridos.

Resultados de la investigación,  expresan la cruda realidad y  las consecuencias en los menores que perdieron a un padre o tutor por coronavirus. 

 “Esta pandemia no se parece a nada que hayamos visto antes y la  comparación más cercana son los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando más de tres mil niños perdieron a un padre”, comentó Suzanne Brundage, directora de la Iniciativa de Salud Infantil de UHF y coautora del informe.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba