Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 5 de febrero 2020

Ejecutivos del Banco de Reservas y dirigentes empresariales.


  • Ignacio Guerrero | 05-02-2020

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. (Leonardo Da Vinci)

SUBE: 

Banco de Reservas con los empresarios

El Banco de Reservas, a través de su dirección de Negocios Empresariales de la zona norte, auspició un conversatorio con el tema Perspectivas de la Economía Dominicana e Internacional - ¿Un Nuevo Ciclo?, con una conferencia del asesor económico de la entidad, Raúl Ovalle.

En el encuentro participó un nutrido grupo de empresarios miembros de la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI) y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS). 

 El presidente de la Asociación de Importadores del Cibao, Aníbal Almonte, agradeció el apoyo del Banco de Reservas, a este encuentro, a fin de actualizar a los asociados de los gremios empresariales sobre las tendencias y los nuevos retos para la economía dominicana y mundial.

En su disertación, el economista Raúl Ovalle analizó, entre otros temas, el entorno económico dominicano e hizo puntualizaciones sobre el mercado asiático y el balance de riesgos de la economía Dominicana a corto y mediano plazo.

Ovalle destacó que la economía dominicana atraviesa el episodio de expansión ininterrumpida más prolongado de su historia, con un crecimiento promedio superior a 5 % durante 17 años consecutivos, en un entorno de reducidas vulnerabilidades externas. 

Ponderamos ese proceso de orientación, porque se guía al empresariado por el camino correcto y se garantiza su formación para obtener éxitos en una época sustentada en la competitividad económica en base a la calidad y la cuantitividad.

BAJA: 

*Contaminación del agua: un grave problema

La contaminación de los cuerpos de agua en el país es un problema de salubridad al que es necesario ponerle especial atención, advirtió el consultor hídrico, Gilberto Reynoso, se establece en una información publicada en el diario Hoy, bajo la firma del periodista Evaristo Rubens, quien es especializado en la materia.

Considera que “la mejor forma de abastecer con seguridad y a menor costo agua de buena calidad a la población dominicana, solo se puede lograr mediante la protección de las fuentes de captación de agua, tanto las superficiales como las subterráneas”.

 Reynoso recuerda que los sistemas de captación de agua para consumo humano de aquí dependen, principalmente de ríos, embalses superficiales y de aguas subterráneas, como fuentes primarias de obtención de agua.

A su juicio,  esas  fuentes de agua se contaminan, la inversión para su control para mantener la salud pública y proteger otros usos, se incrementa grandemente, debido a los costos adicionales de monitoreo, tratamiento de la contaminación y eliminación de los sedimentos.

“Es indispensable la protección de las fuentes de captación de agua, tanto superficial como subterránea y esto implica realizar actividades de manejo y regulación de las cuencas de captación”, puntualizó.

Ojalá que se le ponga el debido interés a este tema, porque como muy bien se ha promovido “El agua es asunto de vida”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba