Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 4 de diciembre 2020


  • Ignacio Guerrero | 04-12-2020

“Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros” (Martin Luther King)

SUBE
Muy bien por el Presidente

Como  disposiciones  justas y humanas se pueden calificar la jubilación y una pensión por diez mil pesos a 295 extrabajadores de los ingenios azucareros, quienes desde hace años mantenían una lucha en relamo de que el Estado garantizara sus derechos.

El presidente Luis Abinader Corona decidió  atender el clamor de obreros que dejaron sus energías y juventud en los campos, en los cuales se cultivaba caña y producían riquezas que motorizaban la economía del país.

Abinader Corona, mediante el decreto 692-20, dispuso  que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado proceda en  tres meses  hacer efectivo el pago de las pensiones. “Este Gobierno va a hacer justicia y será una justicia rápida”, afirmó el Mandatario, tras reiterar que tiene el compromiso de que los cañeros puedan vivir de manera digna.

Se trata de un proceso de  pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado es efectiva partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina ante el Ministerio de Hacienda.

Celebramos este mandato, porque implica la aplicación de justicia social en favor de quienes necesitan de solidaridad para culminar su existencia con decoro.

BAJA
Pobreza e indigencia en América Latina

El hambre aumentó en América Latina en 2019 por quinto año consecutivo y afectó a 47,7 millones de personas, el 7,4 % de la población de la región, donde también se incrementó la inseguridad alimentaria y la obesidad, que siguen siendo “desafíos prioritarios”, alertó este miércoles la FAO, reportó desde Chile la agencia española de prensa EFE.

Después de reducir considerablemente la cifra de gente que pasa hambre entre 2000 y 2014, en los últimos cinco años Latinoamérica ha experimentado un “deterioro” y un repunte “alarmante” del hambre, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Este reporte nos preocupa porque constata las cifras de los cuatro años anteriores. El hambre afecta a 13 millones de personas más que en 2014 y un 30 % de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave”, explicó a EFE  Julio Berdegué, representante regional de la institución.

Los datos corresponden al informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020″ elaborado por la FAO en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Frente a este dramático panorama, es nuestra sugerencia, los gobiernos deben asumir con responsabilidad los retos que tienen por delante y ejecutar políticas que permitan superar la pobreza e indigencia que golpea a millones de personas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba