Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 3 de febrero 2020

Este es uno de los ecosistemas más valiosos para combatir el cambio climático.


  • Ignacio Guerrero | 03-02-2020

“La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra.” (Aldo Leopoldo)

SUBE
Fundación Popular y los ecosistemas

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, la Fundación Popular informó que desde 2017 ha contribuido, junto a otras organizaciones, con la creación de siete humedales artificiales en distintos puntos del Cibao, especialmente, en comunidades de la cuenca del río Yaque del Norte.

Estos siete humedales artificiales se suman a los más de 6,500 kilómetros cuadrados de humedales naturales que la República Dominicana tiene en tierra firme, equivalentes al 13.5% del territorio nacional.

Los humedales son uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, porque cuentan con una gran biodiversidad animal y vegetal. Son también sumideros de gases de efecto invernadero, almacenando el carbono de la atmósfera.

Su conservación es fundamental, ya que contribuyen a contrarrestar los fenómenos más adversos de la crisis climática. En  el caso de los humedales artificiales apoyados por la Fundación Popular, estos ayudan a las comunidades de forma eficiente a mejorar el tratamiento de sus aguas residuales.

La operativa de los humedales artificiales reproduce el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, con una efectividad de un 95 % en la reducción de la contaminación. 

Resaltamos  este programa, porque contribuye con un medio ambiente sano.

BAJA

Desastre vial en zonas montañosas

Quienes provechan esta época del año para visitar Valle Nuevo, para disfrutar de un clima agradable, se quejan de las precarias condiciones de la carretera que comunica a la región Norte con esa parte del sur del país.

Dicen que no se compadece que cada visitante pague la suma de cien pesos, si con esos recursos no le van a dar mantenimiento a la importante vía. También las familias que aún permanecen en comunidades de esa zona, llaman acondicionar la importante carretera, a retomar los planes de ayuda y reubicar a los que aún viven en condiciones deplorables.

Desde hace tres años, las entonces autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Francisco Domínguez Brito, iniciaron un plan de desalojo de los campesinos y productores de verduras que tenían tierras ocupadas en Valle Nuevo. El proceso de desalojo se produjo a finales de enero del 2017, bajo el argumento de sanear el área protegida.

Desde la zona sur de Ocoa, Noreste (Pinalito) y Norte (El Castillo, La Siberia, Montellano, Pinar Parejo, se calculó en aproximadamente en esa zona existían 414 grandes, medianos y pequeños productores, quienes enfrentan dificultades para transportar los productos a los mercados.

El denominado proyecto Villa Popy, ubicado en la comunidad Río Grande, el cual acoge a 53 familias En el Castillo, perteneciente al municipio de Constanza en la provincia de La Vega, algunas familias tienen que desplazarse hasta el hospital Arturo Grullón de Santiago para recibir los servicios médicos a sus hijos.

Que se repare el sistema vial en Jarabacoa y  Constanza, por favor.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba