Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 25 de mayo 2020

Población en Sabana Iglesia reclama un mejor servicio de agua potable.


  • Ignacio Guerrero | 25-05-2020

‘“Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz.” (Tom Robbins)

SUBE
Programa por la niñez y la adolescencia 

Satisface la iniciativa entre el  Ayuntamiento de Santiago y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (CONANI), sustentada en  un programa conjunto que busca implementar un protocolo de respuesta a necesidades de protección especial de niñas, niños y adolescentes ante la pandemia del Covid-19.

El alcalde Abel Martínez y la presidenta ejecutiva de CONANI, Greibby Cuello, acordaron la implementación de dicho plan, que redundará en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de los distintos estratos sociales y muy particularmente de aquellos sectores vulnerables.

Martínez acogió favorablemente la propuesta presentada por la máxima representante de CONANI y acordaron buscar mecanismos de mutua cooperación para el éxito de dicho protocolo en Santiago., ya que el interés  es unir esfuerzos para responder a las urgencias de protección especial ante esta situación.

Para la implementación del protocolo en favor de la niñez, se tomó en cuenta que la ciudad de Santiago, porque los  sectores socioeconómicos de clase media, tienen  un espíritu de cooperación.

El objetivo fundamental es socializar los aspectos programáticos del protocolo sanitario, identificando previamente las áreas críticas de la ciudad en el marco del Covid-19, donde se requiera intervención a fin de abordar y proteger la población infantil en riesgo o vulnerabilidad presente en dichos puntos. También se definirán acciones preventivas y de abordaje para la intervención de casos cuya complejidad requieran de su tratamiento inmediato.

BAJA

¡Insólito! Población sin en zona acuífera

Increíble, pero es la dramática  realidad,  las familias residentes en Sabana Iglesia sufren los efectos de una aguda escasez de agua potable, a pesar  de que en las  montañas nacen varias fuentes acuíferas.

Incluso, en la zona está  ubicada  la  presa  de Bao, la  cual  alimenta  los acueductos que suplen de agua potable  a miles de personas en  localidades del Cibao.

Una reseña del periodista Miguel Ponce divulgada en El Caribe, se establece que  la crisis del servicio del preciado líquido,   es de tal magnitud que en comunidades como Los Ranchos y otros poblados llevan cinco años sin recibir agua. 

“Cansados de la situación, -narra  Ponce- los  moradores de Sabana Iglesia se manifestaron tomando las calles, mediante pancartas, consignas y hasta barricas en manos, para demandar de las autoridades la solución de la problemática, porque es determinante para el bienestar social”.

 “Son cinco años de espera para ver que en las tuberías nos mandan al menos gotas de agua y nada llega. Estamos cansados de esa situación y es por eso que decidimos protestar en las calles para exigir que nos brinden el líquido”, afirmaron voceros de la comunidad.

La precariedad en el suministro de agua potable  ha obligado a que tengan que suplirse mediante la compra de camiones a de empresas privadas, la que resulta costosa y le afecta su precario presupuesto.

¿Qué esperan  las autoridades para garantizar agua potable a los vecinos de Sabana Iglesia y zonas aledañas? Urge, pues, que se responda a la necesidad de una población sedienta y abandonada a su  suerte.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba