Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 25 de junio 2020


  • Ignacio Guerrero | 25-06-2020

“La ley es: "Prohibido rendirse". Respira hondo y sigue adelante” (Anónimo)

SUBE

Alentador

Es alentador el plan de la Junta Central Electoral (JCE), mediante el cual inició ayer  la conformación del kits electoral que serán entregados a los 16,001 colegios y que estarán habilitados para las elecciones presidenciales y Congresuales del próximo 5 de julio.

“Estamos hablado de 16,001 colegios electorales distribuidos en las 158 Juntas Electorales. Iniciaremos en el día de hoy con los kits de Santo Domingo Este", explicó el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez.

Los kits electorales contienen todo el material que se utilizará en los diferentes recintos como los paquetes de higienización, las boletas, el padrón, el sello, entre otros.

Núñez agregó que estarán trabajando en la confirmación y envío de los hasta el 30 de junio para que el material electoral sea entregado a más tardar a los presidentes y secretarios de las Juntas Electorales el primero de julio, como lo establece la ley.

Esa información ya ha sido suplida a los delegados de los partidos políticos en cada municipio y el Distrito Nacional para que señalen cualquier error.

 Mientras que las 1099 valijas correspondientes a los colegios electorales del exterior fueron completados y serán enviados a través de la empresa DHL a las diferentes demarcaciones en dónde se realizarán elecciones.

BAJA

Inflación

La canasta familiar se encarece y eso implica que baje el nivel de vida de la población; la situación es preocupante, porque los ingresos de las familias han disminuido sustancialmente, a causa de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia COVID-19.

Bienes alimenticios registraron alzas de precios como las naranjas (6.69 %), habichuelas rojas (4.39 %), arroz (0.55 %), aceite de soya (1.12 %), habichuelas pintas (2.79 %), verduras (4.74 %), carne corriente de res (1.17 %), naranjas agrias (8.73 %) y leche líquida (1.14 %).

En tanto que el índice del Transporte, de acuerdo al Banco Central,  reflejó un incremento de 1.67 % en el mes de mayo, explicado por el aumento en los precios de los automóviles (2.61 %), motocicletas (4.46 %), así como de las gasolinas regular (2.60 %) y Premium (2.69 %), y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (6.59 %), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El índice de precios correspondiente al grupo Vivienda varió 1.18 % en mayo de 2020, principalmente por el incremento de precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) en 6.59 por ciento mientras que los precios de la pintura aumentaron en 2.19 %, conforme al estudio de los técnicos del Banco Central.

Lo cierto es que la vida está muy cara y eso inquieta a los segmentos de medianos y bajos ingresos, porque enfrentan serias dificultades para encarar las necesidades cotidianas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba