Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 22 de febrero 2021

Representantes de las instituciones, quienes acordaron poner en marcha proyectos por el desarrollo de Santiago.


  • Ignacio Guerrero | 22-02-2021

“A la manera que el río hace sus propias riberas, así  toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos.” (Ralph Waldo Emerson)

SUBE
“Visión Santiago 2030” 

Es saludable la unidad del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Gobernación provincial, mediante un paco para  trabajar en la campaña “Visión Santiago 2030”, iniciativa que promueve que las instituciones públicas y privadas defiendan la visión de desarrollo en los próximos diez años.

Durante un encuentro encabezado por Juan Carlos Ortiz, del CDES, y Rosa Santos, representante del Poder Ejecutivo, abordaron el diseño a través de votaciones en urnas. Las organizaciones sociales y de gobierno de este territorio concertaron al 2030 que Santiago sea una metrópolis ordenada que reconquista el río Yaque del Norte.

Se plantea además una transformación urbana protectora del agua y que se adapte al cambio climático, impulsar una ciudadanía empoderada con empleos formales y viviendas habitables, robustecida como alma cultural y chispa productiva de bienes y servicios de calidad exportable. El acuerdo permitirá trabajar con energías renovables y promover la inclusión social y equidad de género.

Las instituciones de Santiago propician que en las paredes de sus edificios se coloque el sueño esperado y definido por más de 350 entidades y 15 mil estudiantes y profesores, sobre lo que debe ser Santiago en el año 2030, lo que   coincide con aspectos claves del cambio climático establecido en la Cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apoyamos las iniciativas puestas en marcha, porque favorecen el progreso del Primer Santiago de América.

BAJA

Contaminación alarmante

Miguel Ponce, acucioso periodista que incursiona con excelencia en el periodismo social, describió la dramática realidad que influye en la extinción progresiva del río Moca, en la provincia Espaillat. 

 De acuerdo a Ponce, a través de una crónica divulgada en el diario El Caribe, el lanzamiento de desperdicios y la ocupación de la ribera de la citada fuente acuífera, amenazan con su  desaparición.

“A su paso por diferentes barriadas, las familias y algunas empresas han decidido tomar la orilla como vertedero para lanzar todo tipo de desperdicios y esto ha provocado una reducción significativa de su cauce, al punto que parece un riachuelo”, se narra en la nota periodística.

Desde hace varios años, organizaciones populares y ambientalistas han denunciado que los desechos cloacales y otros desperdicios domésticos, tanto de las empresas como de los hogares, afectan la principal fuente acuífera de la provincia Espaillat. En la ribera donde se ha permitido la construcción de casas, la basura es lanzada en las aguas del río y en ocasiones, cuando llueve, terminan tapando los puentes y causando inundaciones urbanas.

Urge que las autoridades de Medio Ambiente intervengan el río Moca o de lo contrario, es lo que se percibe, en corto plazo solo será historia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba