Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 2 de octubre 2020


  • Ignacio Guerrero | 02-10-2020

SUBE
Testimonios históricos

Luis Abinader Corona, presidente de la República,  entregó  al Archivo General de la Nación los documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966, los cuales estaban bajo custodia en el Palacio Nacional.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, ponderó la importancia de estos documentos, porque permitirán que investigadores e historiados adquieran informaciones vitales para robustecer la investigación.

Se trata de testimonios históricos claves para descubrir la verdad de los acontecimientos y realidades que forman parte de esa fase comprendida entre el l930 y 1966.

El presidente estimó que la entrega de los documentos confidenciales representa una decisión de compromiso y transparencia.

“Los archivos históricos, como los que hoy traspasamos, se caracterizan por custodiar importantes volúmenes de documentación. Información que los dominicanos y dominicanas merecen saber con el rigor de la historia y la transparencia de su gobierno”, afirmó Abinader Corona.

BAJA
Triste realidad  

Una triste y dolorosa realidad afecta a la población adolescente dominicana, en especial al sexo femenino, la cual expresa que el 48.7 % de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, comienza la etapa de maternidad.

Esto implica que las jóvenes abandonen los estudios, porque deben asumir el rol de madres a destiempo y penetren en un mundo complicado matizado por pobreza, condiciones inhumanas e iniquidad social.

“La responsabilidad de convertirse en madre cambia drásticamente la vida de la mujer, en particular si el embarazo es concebido durante la adolescencia”, cita el estudio “Unión temprana y embarazo adolescente en República Dominicana: dos desafíos que persisten” elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Entre las razones para no seguir con los estudios una vez nacido su primer hijo, el 35.1 % de las adolescentes dejó de asistir porque no tenía con quien dejar la criatura; el 17.7 % porque era su primer embarazo; un 6.3 % porque tenía que trabajar; un 4.5 % porque no querían separarse de sus hijos o hijas; el 5.6 % porque habían terminado los estudios. Un 30.9 % indicó razones diferentes.

Raquel Peña, vicepresidenta de la República, presentó resultados de una investigación sobre el tema y entiende que es imprescindible aunar esfuerzos, voluntades y energías para combatir la descomposición de la sociedad y la desintegración familiar, con el objetivo de proteger a los adolescentes y evitar que se hundan en el abismo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba