Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 2 de enero 2020


  • Ignacio Guerrero | 02-01-2020

“El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería.” (Stanislaw Lec)

SUBE

Avances científicos contra cáncer hígado

Científicos mexicanos investigan la capacidad de la proteína GDF11 para suprimir los tumores de cáncer de hígado, la cual además se ha visto que también tiene aplicaciones metabólicas y cardiacas, reportó la agencia española de prensa “EFE”.

Mediante un comunicado, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Arturo Simoni Nieves explicó que se han realizado diversas indagaciones en torno al estudio de cáncer de hígado, en el cual han empleado células tratadas con GDF11 y otras que no fueron tratadas con dicha proteína.

De acuerdo con los experimentos realizados en modelos animales, el grupo de expertos pudo ver que esta proteína “abate la proliferación exacerbada de las células cancerosas”.

Posteriormente hicieron un ensayo de migración en platos de cultivo y tras 72 horas, vieron que las células que no fueron tratadas con GDF11 migraron, proliferaron y repararon el daño al tumor “lo que no hicieron las células tratadas con la proteína”.

Esto muestra que “cuando tratamos a las células con GDF11 a 72 horas, empieza a haber una disminución en estas proteínas, o sea que su ciclo celular está abatido”, expuso el investigador.

Simoni Nieves explicó que luego de hacer una secuenciación de RNA también se observó cómo el perfil transcriptónico de las células tratadas y no tratadas con GDF11, cambia completamente en los dos grupos cuando los genes están sobre expresados, “pero cuando les ponemos esa proteína se reprimen y viceversa”.

BAJA

Robos preocupan a los  ganaderos

La Asociación de Ganaderos del distrito municipal de Santiago de la Cruz, mostró y externó su preocupación, debido a la ola de asesinatos y robos que se registra en esa zona, mayormente contra ese sector productivo y económico, conforme a una información divulgada en el periódico digital “El Masacre. Com”, bajo la firma del periodista Gonell Franco.

Voceros de la entidad dijeron que con poco tiempo de diferencia, fueron asesinados dos ganaderos, a los que les llevaron tres motocicletas, lo que mantiene a los ganaderos y la comunidad en una situación tensión y preocupación.

Además, denunciaron que recientemente fue asesinado el ganadero Rafael Guaba, quien le llevaron la motocicleta, pero que hacia un par de meses le habían robado una primera motocicleta.

Igualmente citaron la muerte del también productor ganadero Santiago Pimentel, a quien le sustrajeron su motocicleta, y lamentaron que no haya sido apresado el primer delincuente en el sector Los Socías, en la comunidad Santiago de la Cruz, municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón, República Dominicana, donde han acontecido los asesinatos, robos y asaltos.

Comunicaron que sospechan que los hechos son cometidos por una banda de delincuentes, la cual estaría integrada por dominicanos y haitianos.

La denuncia fue emitida durante una rueda de prensa que fue convocada por la Asociación de Ganaderos, y en la que los integrantes estuvieron acompañados de Víctor Nicolás Carrasco (Chichío), Director del Distrito Municipal de Santiago de la Cruz.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba