Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 19 de noviembre 2019


  • Ignacio Guerrero | 18-11-2019

“La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz” (Confucio)

SUBE

Educación RD registra avances

El ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, valoró como positivo el informe del semestre 2019  presentado  por Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre los logros y desafíos de la Revolución Educativa, al tiempo de reconocer que las observaciones permitirán importantes mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de una administración más eficiente de los recursos.
      

“Si propugnamos por un sistema educativo eficaz, requerimos de mecanismos de seguimiento robustos que nos permitan identificar cuáles son y dónde están las debilidades, a fin de aplicar soluciones de forma oportuna”, consideró.
El titular del Ministerio de Educación reconoció que las informaciones suministradas abren una oportunidad para la renovación del compromiso con el país, “por lo que toda la comunidad educativa debe sentirse compelida a hacer el mejor uso con los datos que nos son ofrecidos”.
    

Una de las debilidades que presenta el informe del IDEC es la falta de nuevos libros de textos, sobre todo con la implementación del Currículo por Competencias.        
      

Ante esa realidad, el ministro Peña Mirabal adelantó que se hace todo lo posible para que el próximo año escolar los docentes y estudiantes tengan esos textos en sus manos.
     

Este proceso hay que apoyarlo, porque la calidad de la educación es clave para  crecer como sociedad y como seres humanos.

BAJA

Crisis en Haití “al rojo vivo”
 
La crisis en Haití se profundiza cada vez más, debido al incremento de las protestas en demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moise y la solución de los problemas sociales y económicos.
   

A diario manifestantes escenifican movilizaciones y ocupan las calles, porque las autoridades no le ponen atención a las exigencias de la población, por lo que voceros del movimiento afirman que estarán en rebelde hasta que el jefe del Estado dimita.
    

La oposición, conforme a los reportes de las agencias internacionales de prensa,  ha hecho caso omiso a los llamamientos de diálogo, que han partido de la ONU, de países europeos y de Estados Unidos, mientras se mantenga en el poder el presidente Jovenel Moise, quien se niega a renunciar.
    

“Las protestas y las barricadas, presentes a diario en las calles de Puerto Príncipe, y la creciente actividad de bandas armadas han llevado a la parálisis casi total de las actividades económicas desde hace ocho semanas y han agravado las necesidades de ayuda humanitaria de los sectores más desfavorecidos”, según las informaciones divulgadas por el mundo.
      

La ONU, Washington, la Unión Europea y numerosas embajadas extranjeras han hecho constantes llamamientos al diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero no se obtempera a esa exhortación, porque alega que el mandatario y sus colaboradores se burlan del pueblo.
    

En el último intento, la Embajada de EE.UU. reiteró  su petición a que se emprendan conversaciones entre “todos” los actores políticos, “sin condiciones previas”,  pero la oposición rechaza esta coletilla, porque su única condición previa, de la que no abdica, es que deje el poder el presidente Moise, a quien culpan de la crisis que atenaza el país más pobre de América.
      

¿Cuándo entenderán los gobernantes haitianos la magnitud de los conflictos? Deben reflexionar y adoptar una posición por la paz en el empobrecido Haití.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba