Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 18 de enero 2020


  • Ignacio Guerrero | 18-01-2020

“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”.  (Michelle Bachelet)

SUBE
Proyecto turístico en zona de Pedernales

El ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, presentó el plan de desarrollo turístico de Pedernales, para atraer a potenciales inversionistas, el cual incluye construcción y reparación de obras viales, de infraestructura, pozos de agua potable, la ampliación del aeródromo de Cabo Rojo, y la construcción de un nuevo aeropuerto, entre otras acciones.

“La meta es implementar el programa  de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo, con el objetivo de generar una dinámica económica para reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región”, afirmó Montalvo

Y agregó  “el plan maestro de Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales y cumple estrictamente la legislación ambiental.”

“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos”.”

 Además, se impulsan proyectos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios y recordó que la presa Monte Grande tendrá una capacidad para irrigar 400 mil  tareas de la zona de Enriquillo,  lo que vendrá a garantizar los proyectos agropecuarios y mejorar las condiciones de vida.

El ministro estableció que la empresa Lemay apoya el plan de atracción de inversionistas, así como la participación en ferias internacionales, así como una delegación de funcionarios dominicanos y representantes de la firma participarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la próxima semana en Madrid”, anunció Montalvo.

Era tiempo de mirar hacia Pedernales para impulsar la industria turística en la búsqueda del crecimiento sostenible de la sociedad y el desarrollo humano.

BAJA

Crisis hospitalaria en  frontera con Haití

 Las Enfermeras del hospital  público en Manzanillo mantienen un plan de lucha, que incluye la paralización de los servicios,  en reclamo de que sean satisfechas varias demandas.

 Solo se atienden  los casos de emergencia, porque  las autoridades no atienden los reclamos que se centran en la sugerencia nombramiento de más enfermeras, asignación de una ambulancia, ya que ese medio de salvación de vidas no existe en el centro de salud, así como seguridad policial o militar, entre otras.

En cuanto a la falta de personal , voceras del movimiento dijeron que están pasando una situación muy difícil, porque ellas no dan abasto para todos los trabajos que hay que realizar, y que la misma perjudica tanto a los pacientes como a ellas, de acuerdo a una información divulgada en le periódico9 digital “El Masacre. Com”, bajo la firma del periodista Gonell Franco.

 “Este hospital es bastante grande y que el poco personal de enfermería que hay, tiene que trabajar en emergencia, en las salas y en todas partes, lo que nos agota”, puntualizaron.

A su juicio, al centro de de salud llegan pacientes de diferentes comunidades, incluyendo de Dajabón, así como de Cañongo, Copey y Santa María, entre otras, situación que la sobrecarga de trabajo.

Además de las necesidades planteadas, hay enfermeras que ya salen pensionadas y jubiladas este año, por lo que, finalmente, hacen un llamado al Ministerio de Salud Pública, para que obtempe a sus peticiones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba