Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 17 de marzo 2020


  • Ignacio Guerrero | 17-03-2020

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento.” (Gabriel García Márquez)

SUBE
Cultura popular

 Educación, comunicación y cultura se conjugaron para reconocer a gestores culturales que articulan creatividad e inspiración para promover diferentes manifestaciones que son soportes del carnaval.

Una muestra de este proceso es la unión del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional  08 y el canal Súper Tv 55, mediante un acuerdo que reconocieron y entregaron los premios correspondientes a las comparsas ganadoras de los tres primeros lugares del Carnaval Escolar 2020, realizado en la  Gran Arena del Cibao.

Los centros ganadores fueron Politécnico Julio Alberto Hernández, Liceo Los Rieles y Hermano Alfredo Morales, primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La comparsa Canavaribe, del politécnico en artes Julio Alberto Hernández, distrito educativo 08-05, ganadora del primer lugar, recibió la suma de setenta mil pesos, la misma estuvo compuesta por 36 estudiantes, bajo la temática Trópico Caribe.

Mientras que la comparsa Los 5 Elementos: Agua, Aire, Fuego, Tierra y el Hombre, compuesta por 20 estudiantes, del politécnico Los Rieles, distrito 08-06, recibió 50 mil pesos, por ser la ganadora del 2do. lugar.

Los ganadores del 3er. lugar fueron los representantes del centro educativo Hermano Alfredo Morales, distrito 08-04, con la comparsa Los Caribeños, recibiendo un premio en metálico de 30 mil pesos. Esta es la primera versión del Carnaval Escolar 2020, donde prevaleció la temática de medio ambiente, reciclaje y personajes del carnaval de Santiago.

BAJA
Caída económica

Una evaluación sobre el impacto causado por el coronavirus en la economía y la producción, como consecuencia de    la suspensión de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán, así como el impedimento de desembarco de cruceristas, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, dejaría pérdidas económicas a República Dominicana  de 139 millones de dólares.

Así lo advierten economistas, quienes sustentan el cálculo del gasto promedio que normalmente realizan los cruceristas y turistas no residentes en infraestructuras hoteleras y establecimientos de bienes y servicios turísticos cuando tocan suelo dominicano.

“Al analizar la industria de cruceros durante el mes de marzo del pasado año, se observa que ingresaron 98,684 pasajeros, los cuales tuvieron un gasto estimado de 8,371,923 dólares. Asimismo, con la llegada de 117 mil 288 turistas provenientes de Europa, en el referido periodo ingresaron 128, 056,454 dólares”, afirma en el diario “El Día” Dilenni Bonilla.

Y se agrega “por la llegada de 2,598 turistas desde China, Corea de sur e Irán el sector turismo recibió 2,967,793 de dólares”.

“Los datos están basados en un gasto promedio de US$89.1 por cada pasajero en cruceros y 136 dólares en los turistas no residentes, quienes se quedan en promedio ocho noches en el país, según el informe “Estadísticas Turísticas 2018”, del Banco Central. 

Los más afectados con esta situación son los empresarios hoteleros y empleados, restaurantes, artesanos, excursionistas, guías y el sector transporte, situación que se torna preocupante.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba