Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 16 de abril 2021

El diputado Mateo Espaillat.


  • Ignacio Guerrero | 16-04-2021

“La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.” (Aristóteles)

SUBE
Por el río Yaque

Muy atinada la resolución aprobada por los diputados, mediante la cual se sugiere al Gobierno Central la ejecución de un plan por el rescate, conservación y preservación del río Yaque del Norte.

En efecto, se le solicita al  presidente de la República mantener el Decreto 57-18, que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso de la cuenca de la citada fuente acuífera.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado Mateo Evangelista Espaillat, en uno de sus considerandos establece que el municipio de Jánico, provincia Santiago de los Caballeros, desde hace más de 20 años ha sido impactado en su calidad de vida por la falta de agua potable, debido a que no cuenta con un acueducto que abastezca del preciado líquido a la población.

Se establece, además, que la escasez de agua ha incidido de forma negativa en el desarrollo del municipio de Jánico y sus comunidades aledañas, ya que no ha permitido el crecimiento comercial, agropecuario, agrario ni económico de la zona.

Todos debemos trabajar por la protección del Yaque Dormilón, porque el mismo es clave para impulsar la producción agropecuaria y en el suministro de agua a miles de familias, en la región del Cibao.

BAJA

Distorsión salarial en RD

Uno de los graves problemas que afectan a República Dominicana, se trata de un trastorno sistémico, la violación a las leyes y la Constitución; eso afecta a la democracia y al pueblo en sentido general.

Muestra de esto es que  81 funcionarios reciben ingresos superiores a los más altos titulares de los poderes del Estado que son del presidente d Luis Abinader  Corona  y la vicepresidenta Raquel Peña, según investigación de Participación Ciudadana.

La información está contenida en el informe “Los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano” del movimiento cívico, el cual fue presentado  por el sociólogo Cándido Mercedes, quien dijo que esos funcionarios violan la regulación salarial, en su artículo 5, numeral 6.

El estudio revela que el 38.2 % de estos funcionarios labora en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras el 30.9 % en La Procuraduría General de la República y el 13.6 % en el Ministerio de Educación.

“En el portal de Transparencia aparecen ganando algunos solo RD$300,000, pero en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), aparecen con RD$600,000”, sostuvo Mercedes.

Hay que erradicar esa distorsión salarial, pero urgente.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba