Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 13 de abril 2021


  • Ignacio Guerrero | 13-04-2021

“El éxito es el resultado de la persistencia”. (Mauricio Torres González)

SUBE

¡Qué salvación! 

Otra vez se ha establecido que las remesas que envían los dominicanos ausentes constituyen una carta de salvación para millones de dominicanos y también evitan el desplome total de la economía, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia COV ID-19.

Así se revela en un informe del Banco Central, mediante el cual se puntualiza que  los ingresos por  ese concepto  continúan  su crecimiento y solo en marzo entraron al país 994, 5 millones de dólares.

Con ese resultado, la nación recibió en el tercer mes del año 474,8 millones de dólares en remesas por encima de las ingresadas en igual mes en el 2020.

De esa forma, el primer trimestre del año cerró con dos mil 548,7 millones de dólares de entrada, registrando un crecimiento de 49,6 por ciento con respecto al mismo período del pasado año.

Partiendo de las consideraciones del Banco Central,  las condiciones económicas cada vez más favorables de Estados Unidos, país de donde provino el 87 por ciento de los flujos de marzo, fue el principal factor que incidió en el comportamiento de las remesas. 

Hay que resaltar los aportes de nuestros compatriotas en el exterior, debido a que inyectan recursos que garantizan la alimentación de la población al mismo tiempo contribuyen con  la solución de muchos problemas sociales y económicos.

BAJA

Triste despedida  

Triste y muy dolorosa la despedida del escritor Marcio Veloz Maggiolo, símbolo de la literatura, la cultura, las letras y de la dominicanidad l; su muerte nos aflige profundamente.

Su desaparición física nos deja dolor, luto, tristeza y lágrimas que desnudan las penas que invaden  nuestro interior; se trata de una pérdida irreparable, porque don Marcio, como le llamaban sus allegados, fue una columna de la identidad nacional, porque sus obras traspasaron fronteras y son referentes de la cultura.

Con el deceso del escritor, República Dominicana ha perdido a uno de los pilares más encumbrados de la literatura, pasión que combinó, como hombre de ciencia, en el ámbito de la etnología, antropología, historia, política y diplomacia.

Su deceso, ocurrido el sábado en el Centro Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde era tratado por complicaciones de la COVID-19, ha causado un dolor nacional, sentido con más profundidad en los círculos del gobierno, literarios, políticos, económicos y universitarios.

Por eso, la Presidencia de la República ha declarado este lunes de duelo oficial, considerando que Marcio Veloz Maggiolo fue un destacado y reconocido escritor, antropólogo, arqueólogo, docente y diplomático que incursionó en los más diversos géneros literarios, como la poesía, el drama, la novela, el cuento y el ensayo.

“Lamento mucho el fallecimiento del destacado escritor y periodista dominicano Marcio Veloz Maggiolo. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el presidente Luis Abinader en su cuenta oficial de Twitter.

También, el expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró a Maggiolo como el más versátil pensador y escritor dominicano de todos los tiempos. “Combinó una mentalidad científica con la de un creador artístico. Fue etnólogo, antropólogo, historiador, poeta, novelista y ensayista”, dijo.

De su lado, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, manifestó que “la patria está de luto. Hemos perdido a un gran intelectual, a Marcio Veloz Maggiolo, quien, entre otras facetas, fue hombre de ciencias, investigador, antropólogo, periodista cultural y catedrático; es decir, una verdadera figura renacentista. Te has marchado físicamente, pero tu legado, tu huella, quedará para siempre a través de tus libros. Descansa en paz”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN CIUDAD

Ir arriba