Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 12 de enero 2021


  • Ignacio Guerrero | 12-01-2021

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”‘ (Albert Einstein)

SUBE
Buenos augurios 

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moise, se reunieron el pasado domingo en la frontera entre ambos países para revisar temas prioritarios de la agenda bilateral, divulgó la agencia española de prensa EFE.

Así fue revelado por los gobernantes en sus respectivas cuentas de Twitter, en textos que hacen acompañar de una fotografía de ambos. Ha de esperarse que la voluntad guíe a los dos mandatarios, a fin de suscribir acuerdos satisfactorios.

“En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, @moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití”, escribió Abinader.

Mientras que  Moise se  idéntico al de Abinader, que previo al encuentro visitó un puesto militar en la provincia fronteriza de Elías Piña  y recorrióvarios kilómetros de la línea divisoria común.

Moise realizó una visita oficial de varias horas a República Dominicana el 16 de agosto pasado cuando Abinader asumió el poder en sustitución de Danilo Medina.

Ojalá que este proceso genere ideas que influyan para que el Estado dominicano defina una política clara y precisa hacia Haití, porque solo de ese modo se podrán encarar con eficacia las dificultades en las relaciones dominico-haitianas.

BAJA

Rebeldía en Haití

Le rebeldía de la oposición política haitiana se afianza desde Puerto Príncipe se informó que se realizarán movilizaciones  en busca de  la transición de poder, reportaron las agencias internacionales de prensa.

Trascendió que un bloque común multiplica encuentros con políticos y actores de la sociedad civil, en torno a la propuesta de salida de la crisis sistémica que azota al país.

Además,  la Dirección de la Oposición Política Democrática anunció, del 10 al 20 de enero, una serie de protestas en todos los departamentos de la nación y el 15 de enero está prevista una movilización nacional e internacional en Haití y en Estados Unidos contra la discriminación y por la democracia.

De acuerdo con el calendario de la oposición, el 20 de enero, tendrá lugar una manifestación nacional por el respeto de la Constitución y la puesta en marcha de la transición del poder.

“Para el 22 de enero, están previstas manifestaciones espontáneas, mientras el 1 de febrero comienza la recta final y levantamiento general de la población con el bloqueo, desobediencia civil, protestas espontáneas, barricadas, hasta que la transición se ponga en marcha, manifestaron en un comunicado, informaron voceros de las entidades que enfrentan  al gobierno..


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba