Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 10 de febrero 2021


  • Ignacio Guerrero | 10-02-2021

“Un río no solo transporta agua, transporta vida”. (Amit Kalantri)

SUBE

Comisión pertinente por la educación

La conformación de una comisión integrada por representantes de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), despierta una esperanza por la superación de los conflictos en la Universidad Primada de América.

¿Cuál es el objetivo de la misión? Se persigue entendimiento, buscar, evaluar y presentar soluciones ante el impasse suscitado por el inicio del paro de labores de docentes en la UASD.

Franklin García Fermín, ministro de la Mescyt, asistió en representación del presidente Luis Abinader quien, dijo, le instruyó para resolver a la demanda de los profesores que afecta el inicio de la docencia.

Manifestó que pese a ser  justos los reclamos de los docentes, no es el momento oportuno, debido a las crisis sanitaria y económica que vive el país.

Ojalá se suscribe un pacto que garantice el desarrollo del procese de enseñanza-aprendizaje sin contratiempos, porque así lo requiere el bienestar de la sociedad dominicana, ya que la educación es clave para el crecimiento sustentable del país y el desarrollo humano.

BAJA
Yaque del Norte en estado de emergencia 

¿Qué se hacer con Yaque del Norte? ¿Qué ha pasado con los programas orientados a rescatar y conservar este importante río? ¿Qué destino han tenido los recursos que se han especializado para salvarlo? Lamentablemente no hay  respuestas a estas preguntas.

Y es una pena, porque nuestra fuente acuífera se extingue de manera progresiva, porque no ha habido voluntad política para protegerla; gobiernos van y gobiernos vienen y la problemática se empeora cada día más, debido a la carencia de una política eficaz del Estado en materia medioambiental.

¿Cuáles son las causas del deterioro del Yaque Dormilón? Contaminación ambiental, extracción de arena, agua y gravilla, deforestación, lanzamiento de desperdicios e indiferencia de las autoridades frente a este problema, son los factores que inciden en el desastre ecológico.

Ahora el diputado del Partido Dominicanos por El Cambio, ingeniero Mateo Espaillat,  establece  que el rescate de la cuenca del río Yaque del Norte debe ser considerado como problema nacional.

Pero eso no supera la crisis, es imprescindible pasar de las palabras a los hechos en la búsqueda de recuperar y salvar al Yaque del Norte o de lo contrario desaparecerá en los próximos años, esa es la amarga y triste realidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba