Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

El Ascensor

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

El Ascensor edición 10 de diciembre 2019

La escasez de agua comienza a causar estragos en los países de América Latina y el Caribe.l

Ver galería

2 imágenes

Los concejales de Santiago aprobaron la construcción de 47 obras sustentadas en el Presupuesto Participativo.


  • Ignacio Guerrero | 10-12-2019

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo". (Abraham Lincoln)

*Presupuesto Participativo

 El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago  aprobó en  una Sesión Extraordinaria el Presupuesto Participativo y al mismo tiempo la construcción de 47 obras con esos recursos que ascienden a 151 millones 500 mil pesos.

Además, durante el denominado “Cabildo Abierto”, se juramentaron a los miembros del Comité de Seguimiento y Control Municipal.

Las obras, que deberán ser incluidas en el Presupuesto Municipal, fueron decididas en 47 consultas comunitarias realizadas en las Unidades Zonales de Planificación,(UZP), en que se encuentra dividido el municipio, así como de varias consultas comunitarias en Asambleas Zonales de delegados y delegadas y una Asamblea Municipal del Presupuesto Participativo.

Se destacó que en actual gestión del alcalde Abel Martínez, también se han terminado y entregado decenas de obras aprobadas en el capítulo del Presupuesto Participativo, de pasadas administraciones y que fueron  dejadas inconclusas, muchas de ellas sin los fondos correspondientes. 

Saludamos esa iniciativa, porque responde a las sugerencias de las comunidades y eso democratiza el presupuesto del municipio, lo que favorece a la colectividad.

Que se afiance, pues, la legislación municipal por el bienestar social.

*Crisis de agua

La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), con sede en Barbados, advierte de que la escasez de agua se convertirá en una importante preocupación para el área a partir de febrero debido a la evolución del patrón de sequía en distintos territorios del Caribe, de acuerdo a un reporte de la agencia española de prensa “EFE”.

El anuncio de Caricof de a través de un comunicado sigue a una declaración del Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH, en inglés) que subraya que la región comienza la nueva estación seca con una perspectiva de disminución de las precipitaciones en partes del área, que ya sufren condiciones de sequía desde hace meses.

Caricof, en su previsión para el periodo de los próximos tres meses que termina en febrero, subraya que evolución de la sequía a largo plazo se deja sentir ya en Barbados, Belice y las Islas Caimán, mientras que otros países podrían enfrentarse a ese problema en breve.

Y agregó "los períodos secos en la mitad oeste del Caribe, junto con la evolución de la sequía a corto plazo en las Bahamas, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, pueden limitar la productividad de los cultivos y aumentar el potencial de incendios forestales.”

 En República Dominicana se comienza a sentir la escasez del preciado líquido, por tanto, se deben adoptar programas preventivos y evitar el derroche, a fin de  preservar las fuentes acuíferas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba