Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

División es mala consejera

Carolina Mejía.


  • Ignacio Guerrero | 17-03-2020

“Al final del día, tenemos que seguir adelante con esperanza y no hacia atrás por el miedo y la división.” (Jesse Jackson)

De los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo,  se pueden formular varias lecturas para comprender e interpretar la decisión de los ciudadanos que ejercieron el derecho al voto.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado ganar las plazas electorales más importantes del país y ha desplazado al gobernante Partido de la Liberación Dominicana del control del Poder Municipal, lo que sin duda tendrá efecto en las elecciones congresuales y presidenciales que se efectuarán el 17 de mayo de este 2020.

¿Cuáles factores influyeron en la victoria del PRM y la derrota del PLD? Al leer el balance de las votaciones, es nuestra apreciación, la división de los peledeístas fue clave para que los perremeístas registraran el mayor porcentaje del sufragio.

La confrontación entre las corrientes del presidente Danilo Medina Sánchez  y del expresidente Leonel Fernández Reyna, la cual provocó la salida del exjefe del Estado del PLD, minó la cohesión de la organización oficialista y por eso se le asesta un duro golpe en las urnas.

Además, el ego, la arrogancia, aire de poder y endiosamiento incidieron en la debacle del peledeísmo.

No obstante, si la cúpula del PLD reflexiona y toma conciencia de la necesidad de trabajar la política como ciencia y con sensatez, puede reorientar a la entidad y recomponerse de cara a las elecciones del 17 de mayo, porque la diferencia en términos porcentuales  es de solo un tres por ciento.

PRM se agiganta

El Partido Revolucionario Moderno  se agigantó en   las elecciones municipales extraordinarias, tras obtener mayoría de votos en 14 de las 19 plazas donde se concentra el mayor volumen de electores.

Carolina Mejía y Manuel Jiménez (PRM) son virtuales triunfadores en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, Abel Martínez y Guarocuya (PLD), ganaron en Santiago y Moca, respectivamente.

Los perremeístas aventajan en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Bajos de Haina, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Bonao.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidera en Santo Domingo Norte Santiago y Moca, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabeza en La Romana y San Juan de la Maguana y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en Higüey.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba