Comentarios Recientes

0

Dirigentes juveniles del PRM denunciaron reserva mayoría candidaturas

Parte de los representantes de la juventud y la mujer en Santiago que hicieron la denuncia .


  • Félix Parra | 28-08-2019

Santiago.-Dirigentes de la juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, denunciaron este miércoles, que esa organización política se ha reservado la mayoría de las candidaturas, lo que ha afectado la cuota de la juventud y la mujer contenida en la Ley.
  
Néstor Morrobel y Frank Medina, hablando en representación de los quejosos expresaron que luego de varias consultas a lo interno de los organismos de la juventud del partido, llegaron al consenso de que las autoridades de la entidad, deben aplicar el método contenido en el Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, la número 33-18, en su artículo 58.
  
“Entendemos que los mecanismos con los que fueron aplicadas las reservas de candidaturas, son violatorios a la misma ley de partidos y movimientos políticos y la Constitución Dominicana”, expresó.
  
Indican que la Ley 33-18, en su artículo 58, establece que las reservas deben hacerse en función del 20% del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales, establecidas por la Constitución.
  
Dicen que dicho artículo específica, que se pueden hacer reservas  con un tope máximo del 20% del total de los diversos sectores y / o tipo de cargo y no del total general de los cargos electivos como lo ha planteado el PRM.
   
Así mismo, consideran que la forma en la que se ha planteado la distribución de las reservas de candidaturas en el partido oposición, atentan contra los derechos de igualdad y justicia, ya que en algunas demarcaciones las reservas de candidaturas superan el 60% de los cargos a disputar.
  
Afirman que esto atenta contra la democracia interna del partido y contra el desarrollo político y contra el desarrollo político de la dirigencia, cuyos dos elementos son el motor y el pilar fundamental de cualquier institución política.
 
En ese orden hicieron un llamado a las autoridades del PRM, para que respete  y aplique la cuota de la juventud tal  cual establece la ley, correspondiéndoles un 10% de los cargos, en todas las demarcaciones y niveles electorales en todo el territorio nacional.
  
“Al igual que como se respetará la cuota de la mujer, y no se intente utilizar la misma fórmula y método que el usado para aplicar las reservas de candidaturas, por lo que exigimos que donde sea que hay jóvenes aspirando a cargos electivos, esas aspiraciones sean resguardadas por la cuota de la juventud”, precisaron.
 
Rn tal sentido recomendaron, en primer lugar, en torno a las reservas de candidaturas, que las mismas se apliquen por demarcación y nivel electoral, sin exceder el 20%, establecido por la Ley de Partidos Políticos, y que de igual manera se aplique la cuota de la mujer y de la juventud, dígase por nivel electoral y demarcación, en un porcentaje no menor del 40%.
  
Llamaron a reflexión a las autoridades del PRM en estos temas, por lo que dijeron confiar plenamente en que tomará una decisión final justa y equilibrada para todos, donde salga triunfante la democracia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba