Comentarios Recientes

0

Directora Contrataciones Públicas dice se eleva a 84 mil los proveedores del Estado


Yokasta Guzmán Sánchez dice que a Santiago y la región del Cibao corresponde sólo el 7%


  • Félix Parra | 19-02-2020

La directora de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, aseguró que esa dependencia cuenta en la actualidad, con 84 mil proveedores, de los cuales sólo el 7% pertenecen a Santiago y la zona del Cibao, cantidad que considera muy baja, para el potencial económico que tiene esta vasta región.

Al participar en el encuentro con La Información, con el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, la funcionaria manifestó que aunque en Santiago, antes tenían muy pocos proveedores, en los últimos años han aumentado su cantidad.

“Santiago tiene un potencial tan grande para trabajar en el tema de las compras públicas, porque ésta provincia tiene mucha industria y empresas y ahora está participando en apenas un 7%, de todo lo que se ha comprado a nivel del Estado en todos estos años”, expresó.

Dijo que se trata del período de septiembre del 2012, a diciembre del 2019, donde el total de adjudicado en ese tiempo es de unos 498 mil millones de pesos.

Guzmán Sánchez explicó que de esa suma lo que se adjudicado directamente a proveedores de Santiago son RD$32 mil 931, equivalente al 7%, del total, de compras realizadas.

Destacó que de esa cantidad de Santiago, en agosto del 2012 habían 810 proveedores, por lo que desde esa fecha a diciembre del 2019, aumentó a 5 mil 296, lo que resulta muy poco para el nivel de la actividad económica de esta provincia.

Reiteró que esta demarcación, cuenta con un gran potencial, por lo que la baja participación, en esta parte del país, la atribuyó a que quizás el sector industrial y empresarial, no ha dimensionado lo que son las compras públicas.

Manifestó que recientemente se han emitido varios decretos, uno de ellos que está dirigido a la producción agrícola, para que todos los productos agrícolas que se vayan a comprar, deben ser comprado en la producción nacional.

Otro decreto tiene que ver con que todo lo que sea industria que utilicen esos planes de asistencia social, por lo que el INABIE compra RD$35 mil millones anual, lo cual se distribuye en todo el territorio nacional.

“Nosotros estamos trabajando, con la recanalización, para que se compre por ejemplo en la Región Norte, lo que se va a consumir en esta zona y también con todo el tema de la identificación de sectores, que puedan aprovechar estas facilidades”, subrayó.

Fue reiterativa en señalar que antes, había menos adjudicaciones, pero que las existentes en la actualidad son insignificantes, para la región que apenas es el 7%, de todas las compras a pesar de que hay muchas oportunidades.

Subrayó que personas físicas hay 3 mil 318 y personas jurídicas 2 mil 652, en Santiago con sus municipios, pero que la concentración mayor está en el municipio cabecera de la provincia.

En ese sentido dijo que Villa Bisonó, se pasó de 3 a 25 proveedores; en Licey al Medio, pasó de 18 a 84; en San José de Las Matas, de 6 a 46 y en el municipio cabecera de Santiago, de 754 a 4482.

Mientras que en Tamboril aumentó de 14 a 64; Villa González, de 7 a 52, lo que significa un aumento, pero no lo suficiente para la magnitud esperada, por el volumen de la actividad económica existente, aquí.

En otro orden aseguró que donde hay tecnología hay que tener mucho cuidado, porque así como resuelve, en ocasiones cuando usted más la necesita, ésta puede fallar, razón, por la cual entienden necesario contar siempre con un plan B, en cada uno de los procesos.

“Nosotros tenemos el portal Transaccional y no le puedo contar la cantidad de situaciones que hemos tenido que enfrentar, con esa herramienta que es de limitado alcance y que no tiene impacto como la de una población mayor”, precisó.

Dijo que coordina con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), una rueda de negocios, donde participan las entidades que más compran, para que los presentes conozcan la variedad de productos, bienes y servicios, que pueden ofrecer las micros, pequeñas y medianas empresas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba