Comentarios Recientes

0

Director Plan Estratégico propone concertación entre gobierno central y ayuntamiento local


  • Félix Parra | 01-12-2020

La concertación entre ayuntamiento y gobierno nacional es un proyecto de gobernabilidad de la Agenda Oficial Santiago 2030. La experiencia demuestra que en esta materia muchas veces tenemos que “retroceder dos pasos para adelantar uno”, como demostraran Vladimir Lenin, Nelson Rockefeller y Nguyen Van Giap en política, empresa y guerra. Saber “recular para adelantar” es una enseñanza de las 48 Leyes del Poder y 33 Estrategias de la Guerra del pensador norteamericano Robert Greene.  

El Presidente Luis Abinader y el Alcalde Abel Martínez son dos jóvenes de la política dominicana de este siglo XXI. Líderes que no surgieron en la guerra fría y en el batallar de la revolución de 1965. Provienen del período posterior a la caída del muro de Berlín. Sus estilos de hacer política marchan al ritmo de la disrupción tecnológica de hoy. Son expertos en gobernanza y más temprano que tarde, compartirán la mesa de la visión común de Santiago.

Abinader y Abel van a concertar porque gobierno y ayuntamiento deben concurrir en implantar obras acordadas. Así lo impone la Constitución y la Ley. En eso se emplea el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). En elevar coincidencias que son muchas y contener disidencias que son pocas. No es un fenómeno exclusivamente dominicano. En Latinoamérica, un gobierno nacional políticamente diferente al municipal, es motivo de crisis a solucionar con diálogo y gobernabilidad.  

Este siglo XXI pone en primer plano a Santiago que acumula tres planes estratégicos decenales. Somos el único municipio dominicano y el primero entre los latinoamericanos, en convertir diálogo, gobernabilidad y estrategia territorial en importante capital social, al mejor criterio de Robert D. Putnam (EUA) y Bernardo Kliksberg (Argentina), filósofos del tema. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba