Comentarios Recientes

0

Diez preguntas sobre municipalidad a Fernando Rosa


  • Luis Córdova | 24-09-2019

Con esta entrega iniciamos una serie de entrevistas a precandidatos y candidatos a dirigir el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, una complicada y codiciada plaza electoral que es situada como referente de saber elegir a sus representantes.

El cuestionario ha sido consensuado con especialistas en temas municipales y consultado con líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la dinámica y agenda local.

Se trata de diez puntos considerados esenciales para que el votante santiaguero pueda tener una referencia del destino del municipio en el caso de que el candidato logre convertirse en el ejecutivo municipal, comprender sus ideas y prioridades para Santiago más allá del discurso, la parafernalia electoral y la propaganda.

El primero que acceda a responder estas preguntas ha sido Fernando Rosa, precandidato a las primarias del próximo seis de octubre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien presentó credenciales como aspirante a la nominación en el pasado torneo irrumpiendo con mucha fuerza entre las ofertas electorales, aunque coyunturas políticas le llevaron a posponer su proyecto y ese tiempo ha llegado.

Su campaña ha tenido como lema “¡Transformar a Santiago de verdad!”. Se distancia de la actual administración, en manos de un miembro de su partido, para construir un discurso propio enfatizado en lo que ha sido una de sus fortalezas: su personalidad. Quienes le conocen destacan la franqueza, fácil acceso y la caballerosidad que lo convierten en un líder natural y en un hombre que fundamenta en la lealtad el vínculo de la amistad.

Nacido en Santiago de los Caballeros, es hijo de Aquilino y Pura Rosa. Está casado con doña Esperanza Rodríguez con quien procreó tres hijas: Fernanda, Elizabeth y Francia, la que le proveyeron de dos nietas, Triana y Framel.

Fernando Rosa es Licenciado en Derecho y posee una dilatada carrera como servidor público. Ha sido presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), en ambas ha realizado valiosos servicios al país ostentando además el rango de Secretario de Estado.

Es miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formando parte de su Comité Central.

Ha representado su partido ante la Sala Capitular como Regidor del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, posición desde la que contribuyó a impulsar importantes iniciativas encaminadas a normar la vida cotidiana de las santiagueras y los santiagueros. Fue Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), desde donde promovió iniciativas destinadas a afianzar la inserción de República Dominicana en el contexto internacional.

Ha ocupado los cargos de Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Director Comercial de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), Director Ejecutivo del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Fernando Rosa nos recibió en su oficina política y conversamos sobre el destino del municipio, la concepción de las políticas públicas urgentes para implementar en una administración encabezada por él y su equipo. Insistió en eso: las ideas y proyectos son fruto de un trabajo conjunto, diseñado de cara a la gente del Primer Santiago de América, la hidalga de los treinta caballeros.

Centrado en su fortaleza de la experiencia del gerente, las respuestas de Fernando Rosa revelan la comprensión del rol histórico que implica ser alcalde de Santiago, domina los temas locales y tiene un plan para aportar soluciones en la agenda municipal.

1. ¿Cuál es el rol al que está llamado a realizar su partido en el ejercicio del poder local?

El nuevo gobierno municipal que se instaurará a partir del 2020, se ha propuesto establecer una estrategia en la que todo el pueblo sienta que éste es su ayuntamiento, romper el actual aislamiento del pueblo y sus organizaciones con la sindicatura.

En ese contexto, el Partido de la Liberación Dominicana, tanto a nivel local, como nacional tendrá su rol, en el cual los dirigentes serán los enlaces entre la nueva gestión y las comunidades, a fin de canalizar parte de sus necesidades y mantener el vínculo con la población en general, lo que ayudará sin duda a generar empatía de la población y el partido con la alcaldía.

Actualmente no existe vínculo alguno entre la población, el partido y el ayuntamiento y eso se evidencia en la forma atropellante que se manejan los asuntos sensibles de la ciudad en todos los niveles. Muchos de los altos funcionarios claves ni siquiera son de Santiago y no conocen la idiosincrasia del Santiaguero. Esto no sucederá en la nueva administración. Santiago será de todos.

2. ¿Qué necesita Santiago en materia de políticas públicas municipales?

La actual gestión tiene abandonados los barrios de la ciudad y zonas suburbanas del Municipio. La nueva gestión de Fernando Rosa se enfocará en tres ejes, en un Santiago seguro, un Santiago moderno y un Santiago de oportunidades para todos y los cuales se enfocarán en resolver las principales necesidades de las personas, desarrollando políticas públicas a favor de la juventud y las mujeres, apoyando el deporte, la cultura y las artes, así como la creación de oportunidades de empleo y auto empleo, apoyando el emprendimiento a favor de la juventud y las mujeres, especialmente las Madres Solteras.

Pero además, impulsaremos políticas a favor del medio ambiente, la cual implicara la educación de la población en materia de reciclaje, el rescate del Rio Yaque y otras acciones que posibiliten una ciudad más habitable, como el saneamiento de cañadas y lugares estratégicos como el Mercado del Hospedaje, en asociación con los principales actores organizados del Mercado.

La Ley 176-07 de los Ayuntamiento y el Distrito Nacional, establece las competencias del gobierno local y manda a establecer políticas públicas locales que favorezcan el desarrollo económico local inclusive, eso hará la nueva gestión municipal. Cumplir la Ley.

Así es como vamos a transformar Santiago, todos juntos y hombro a hombro con todas las personas, dando un rostro humano a la alcaldía de nuestra ciudad.

3. ¿Cómo pudieran integrarse las organizaciones comunitarias al accionar del Ayuntamiento?

Nosotros vamos a alcaldía para transformar Santiago de verdad, por eso, nos apegaremos a lo que establece la Ley 170-07 y que instituye que el sistema de Presupuesto Participativo Municipal es la herramienta que guiará cualquier gestión municipal para implementar el Presupuesto Participativo, en los términos que establece la Ley, que establece que el 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley No.163-03, del 6 de octubre del 2003, debe ser destinado a gastos de capital e inversión en obras para el desarrollo económico y social de sus respectivas comunidades urbanas y rurales.

Implementar el Presupuesto Participativo es un eje estratégico de la nueva gestión que iniciará Fernando Rosa a partir del 2020, en donde participarán Juntas de Vecinos, Organizaciones comunitarias y grupos de interés definiendo y ejecutando las obras priorizadas por ellos mismos con el apoyo financiero y técnico del Ayuntamiento.

A partir del 2020, la alcaldía de Santiago tendrá las puertas abiertas para todos, porque es tiempo que se eliminen los abusos y los atropellos contra los santiagueros.

4. Santiago ha crecido, pero todos muestran preocupación por el modo que ese crecimiento se ha dado. ¿Es la planificación territorial una de sus prioridades? ¿Estaría usted dispuesto a los desafíos que implica abordar este tema?

Claro que es una de nuestras prioridades, la Ley 176-07 en la letra “d” del artículo 19 establece como una de las competencias de los Ayuntamientos lo siguiente: “Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística”.

La nueva gestión cumplirá con las competencias dada por el ordenamiento jurídico, lo que no va es atropellar a los ciudadanos y a sectores de interés, sino coordinar, acordar, hacer alianzas juntos para lograr objetivos como encarar el ordenamiento territorial. La nueva gestión de Fernando Rosa va a consensuar un Plan de Desarrollo Municipal que incluirá, entre otros ejes importantes, el tema del ordenamiento territorial como una de las prioridades, este plan contendrá las líneas estratégicas en materia de ordenamiento, no será una imposición, sino un acuerdo entre sectores empresariales, sindicales y organizaciones barriales que permita su implementación sin violentar los derechos ni la dignidad de las personas. En Santiago hay que acordar que hay zonas inhabitables, hay territorio de alto riesgos, hay que diseñar la ciudad que queremos de manera ordenada.

5. ¿Qué tipo de iniciativas se pueden impulsar desde una alianza pública-privada en el municipio de Santiago para fortalecer la economía local?

En el eje dos de la Agenda de Gobierno Municipal, que delinea las principales acciones de la nueva gestión municipal de Fernando Rosa se ha propuesto una estrategia para atraer inversiones para mejores y nuevos empleos, con lo cual pretendemos:

· La creación de un fondo de promoción de micro y medianas empresas con el apoyo técnico de los centros mipymes gubernamentales y los privados. Promocionando no solo la formalización de empresas en coordinación con el gobierno (simplificación y abaratamiento de los procesos y reducción de los impuestos como incentivo), también vamos a otorgar créditos a todos aquellos jóvenes que aspiran a crear su propio negocio pues los jóvenes serán una prioridad para transformar Santiago de verdad.

· Apoyo a la innovación e iniciativa creativas de jóvenes, que respondan a la necesidad de nuevos empleos y preferencia para aquellos estudiantes en fase final o que ya han concluido sus estudios. Fomento de los proyectos de emprendedores que incentive nuevas ideas de inversión y promueva la inclusión social.

· Suscribir acuerdos de colaboración con empresas, organizaciones y Zona Franca para pasantías remuneradas para estudiantes.

· Propiciar con el sector privado ferias de empleos orientadas a jóvenes y madres solteras.

· Colaborar con el gobierno central en el Registro Nacional de Cualificaciones a fin de obtener un inventario de las habilidades y destrezas de los jóvenes del municipio de Santiago y así apoyarlos en la inserción laboral.

· Suscribir con INFOTEP un acuerdo para la capacitación permanente de los empleados del Ayuntamiento de Santiago según los requerimientos.

Promoción de la Inversión Nacional

· Gestionar con el gobierno central la construcción y rehabilitación de naves industriales en desuso a fin de disponerla en condiciones ventajosa a empresas que desee instalarse.

Promoción de la Inversión Extranjera en el Municipio

· Suscribir con empresas de Zona Franca acuerdos de promoción en medios nacionales y extranjeros de las ventajas para invertir en Santiago, a fin de ofrecer las ventajas comparativas de invertir en Santiago.

· Transformar el municipio de Santiago en el lugar más atractivo del país para las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

6. Para muchos el gran problema de la ciudad es el tránsito y el transporte. ¿Desde el Ayuntamiento cuales iniciativas impulsaría usted?

El eje uno de la Agenda de Gobierno Municipal de Fernando Rosa dice: “Desarrollar un Amplio Programa de Construcción de Infraestructura para Modernizar la Ciudad”, una de las acciones principales es mejorar, para transformar la movilidad de la ciudad, mejorar la conectividad y construir facilidades urbanas que faciliten el transito interno, unido a un amplio programa de educación vial (no ejecutar acciones arbitrarias contra los ciudadanos, sino educarlos. Entre los proyectos principales esta:

· En coordinación con el Gobierno Central gestionar la construcción del elevado en la Estrella Sadhalá con avenida Luperón (intersección plaza Haché), hasta la

intersección avenida Padres Las Casas y las intersecciones circunvalación Sur con Yapur Dumit en la Fuente.

· Brindar todo el apoyo al gobierno central para terminar la interconexión de la avenida Tamboril con la Circunvalación Norte.

· Apoyar al gobierno central en la búsqueda de una solución a la conexión vial de la nueva Ciudad Juan Bosch con el polígono industrial de Zona Franca, Víctor Manuel Espaillat.

· Realizar estudio de factibilidad para el rediseño de la circulación vehicular de la ciudad.

· Diseñar y construir paradas para el transporte público en las rutas de cada línea de auto de conchos y que sean comunes a las diferentes rutas e igualmente diseñar y normar las paradas del transporte interurbano.

· Realizar acuerdos con las empresas de transporte urbano para reestructurar las rutas y crear sistema seguro de paradas.

· Realizar una campaña permanente de educación vial para conductores de vehículos públicos y privados.

· Revisar las normas de tránsitos aplicables a la circulación vehicular en la ciudad de Santiago y regular la circulación de vehículos pesados por la ciudad.

· En cooperación con el gobierno central impulsar un estudio de factibilidad para la construcción de un mono riel o tren a superficie.

· Realizar un estudio de la hidrología de la ciudad para diseñar un eficiente sistema de drenaje de las aguas pluviales.

7. Tenemos una ciudad diferente a la tranquila hidalga que hace unas cuantas décadas: la inseguridad es un tema cotidiano; ¿de qué manera abordaría usted el tema de seguridad ciudadana en la agenda municipal?

En la presentación de próximo Alcalde Fernando Rosa ante la Directiva Asociación de Comerciantes e industriales e Santiago (ACIS) el 26 de agosto 2019 en reunión ampliada el Señor Rosa delineo su estrategia para abordar la delincuencia y la inseguridad ciudadana en los siguientes temimos: “Si queremos una ciudad segura, debemos crear oportunidades y empleos para los ciudadanos, por lo que debemos crear medios para lograrlo y reducir la delincuencia, estableciendo escuelas de artes, música y promoción del deporte. Se han identificado 5 escuelas en barrios estéricos”. Todas las acciones definidas en el punto 5 de este documento se consideran acciones orientadas a ofrecer oportunidades económicas para que todos los jóvenes, madres solteras y todos los ciudadanos puedan desarrollar sus potencialidades y su medio de vida que le permita vivir con dignidad. Esta estrategia tendrá acuerdos con el sector privado y los organismos del gobierno central dedicado a la seguridad y la creación de oportunidades para la población.

Vamos a poner un alto a todos los abusos y atropellos que se han suscitado en nuestra ciudad, la policía municipal será un aliado de todos los ciudadanos para protegerlos y ellos estarán capacitados para atender cualquier contingencia. Vamos por una transformación de verdad en nuestra ciudad.

8. ¿Cuáles acciones ejecutaría para emprender acciones que mejoren la habitabilidad en los barrios marginados?

Vamos a rescatar todos los barrios que han sido olvidados por la actual alcaldía, ellos también aspiran a un Santiago diferente, en el que los derechos sean respetados y todos

tengamos las mismas oportunidades, por eso, vamos a impulsar acciones de apoyo al deporte, las artes, la música y la generación de nuevos empleos, todo unido a la implementación de acciones que favorezcan el desarrollo y la promoción de la cultura. La gestión municipal de Fernando Rosa, implementará acciones de mejoramiento de calles y callejones, (el asfalto no es solo privilegio de las grandes avenidas como es ahora) es un derecho intrínseco de una habita digno. El saneamiento ambiental, unido a programas de educación y mejor manejo de los residuos orientado al reciclaje, contribuirá a ser más habitables los sectores críticos de la ciudad que han estado olvidados por la actual gestión municipal.

9. ¿Cuáles iniciativas encaminaría Fernando Rosa para implementar una gestión municipal con enfoque de género?

La Ley 176-07 de los Ayuntamientos Municipales y el Distrito Nacional consagra un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud. La nueva gestión de Fernando Rosa dará fiel cumplimiento a este mandato de ley, pues las mujeres son un factor esencial para transformar Santiago de verdad.

Las acciones que se traducirán en beneficio de la mujer están definidas en las oportunidades a madres solteras como grupo más vulnerable en la promoción y acceso al empleo y oportunidades de desarrollo de sus potencialidades. La nueva gestión procurará contar con un equilibrio entre hombres y mujeres como servidoras públicas del ayuntamiento, favorecerá los emprendimientos propiedad de mujeres y sobre todo, de los barrios más pobres. Favorecer en las acciones de capacitación y formación técnico a las mujeres

10. ¿Qué puede esperar Santiago en materia de cultura de una gestión suya? ¿Hay espacio para la cultura?

El Eje 3 de la Agenda de Gobierno Municipal establece las acciones de una cultura ciudadana que promueva derechos y genere deberes. Los principales proyectos en este renglón son los siguientes:

· Bibliotecas ambulantes.

· Exposiciones itinerantes.

· Proyecciones cinematográficas.

· Creación de escuelas de música.

· Espectáculos teatrales.

· El Boulevard de la Benito Mención.

· Emisora cultural y canal de televisión municipales.

· Educación para una cultura resiliente.

Nosotros vamos a la alcaldía con un proyecto de trabajo bien definido, un plan estratégico que solucione las verdaderas necesidades de todos los santiagueros. Es tiempo que trabajemos con acciones bien definidas para transformar Santiago de verdad.

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba