Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Diálogo urgente

Eduardo Frei, jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos.


  • Ignacio Guerrero | 18-02-2020

“El diálogo genera paz interna y mejora la relación con los demás.” (Anónimo)

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha propuesto a las autoridades electorales y a los actores políticos del país para que mantengan un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos a emprender ante la “compleja realidad” de suspender el proceso electoral.

El jefe de la misión y expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, explicó que fueron informados durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas del voto automatizado. Posteriormente, agregó, la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una reunión con los partidos, con presencia de un equipo técnico de la OEA, para informar sobre la situación y consensuar un protocolo para la solución de este problema.

No obstante, los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país “constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación”.

“Dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) comprende la decisión de la JCE de suspender la totalidad de las elecciones”, precisó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue informado de lo sucedido, quien reiteró el apoyo de la Misión para continuar con las labores en las elecciones posteriores que habrán de realizarse en el país. Frei Ruiz-Tagle recordó que han estado 17 veces en República Dominicana. Dijo que harán un informe final de lo sucedido.

Acuerdo por el país

Ese diálogo que sugiere la Misión de la OEA y otras instituciones debe tener un norte: la firma de un acuerdo por la estabilidad, tranquilidad, paz social e institucionalidad.

República Dominicana que los actores políticos colocan en primer plano los intereses de la nación y releguen sus aspiraciones particulares.

Trabajar en coordinación para garantizar el éxito de las suspendidas elecciones municipales fijadas  para el 15 de marzo, definir un proceso para los comicios presidenciales y congresuales, garantizar sufragios transparentes y democráticos y afianzar el orden constitucional deben ser parte de los aspectos para suscribir un pacto por el país.

Todos, absolutamente todos los políticos, así como la sociedad civil, empresario y medios de información deben auspiciar un acuerdo por la preservación de lo que se ha logrado en materia de democracia.

O actúan en esa dirección o serán responsables del colapso institucional.

Cortitos Políticos

Si las elecciones se suspendieron a las 11: a.m., como es posible que el PLD y el PRM se declararan ganadores…Porque se supone que el conteo se inicia después que concluyen las votaciones, por tanto, no hay posibilidad de establecer triunfadores…Eso es lo que apreciamos nosotros…Lo que se vislumbra, luego del aplazamiento de los comicios municipales, que habrá una abstención elevadas en los próximas certámenes electorales…Ya lo verán, estén atento…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba