Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Desorden institucional


  • Ignacio Guerrero | 12-03-2019

“No es lo mismo servir al pueblo, que servirse del pueblo”.
(José María Arizmendarrieta)


El desorden institucional y la falta de un régimen de consecuencias son las causas que explican que el Pleno de la Junta Central Electoral desconozca las informaciones sobre los gastos de RD$252,080,00, cuyos recursos fueron entregados a los partidos políticos.
   
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y parcialmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han rendido cuentas a la JCE sobre cómo invirtieron los fondos, que formaron parte  las  contribuciones del Estado para su manejo en 2018, pese a que el plazo para que lo hicieran venció el 16 de febrero pasado, por lo que incurren en violación al Artículo 68 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.
   
Esto quiere decir que la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos Políticos, del organismo electoral, a la fecha no sabe cómo se gastaron unos RD$756 millones que le entregaron a esas organizaciones.
  
Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha presentado ante la JCE su informe de ingresos y egresos del 2018, en tanto que el PRD solo presentó lo correspondiente al primer semestre de ese año.
   
Durante el 2018 los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2016, PLD, PRM, PRD y PRSC, recibieron RD$252,080,000 cada uno, pese a que no fue un año electoral ni preelectoral.

Los gastos
   
En el informe presentado por los reformistas detalla que de sus RD$252 millones, los gastos más grandes fueron los administrativos, a lo que destinaron unos RD$47,838,497, un 20%, y los gastos operativos y políticos de la precampaña, unos RD$24,343,027, un 10% del total. Mientras el PRD, y los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Popular Cristiano (PPC), Liberal Reformista (PLR),  Acción Liberal (PAL), y Dominicanos por el Cambio (DxC), solo han presentado sus informes del primer semestre del 2018, el cual depositaron entre julio y agosto de 2018.

¿Qué hacer?
  
 La Junta Central Electoral debe ampararse en la ley, lo que implica que no entregue ni un solo centavo a las agrupaciones que no han suministrado el reporte de los ingresos y egresos; hay que sancionar a quienes de distancian de la jurisprudencia, porque es la forma de asegurar un manejo financiero adecuada y transparente de los recursos del erario que se facilitan a las entidades políticas.
   
Además, es preciso supervisar las finanzas para evitar que el dinero se maneje en atención a intereses particulares de quienes dirigen las estructuras partidarias.
   
¿Por qué el Pleno de la JCE no impone el imperio de la ley? Ojalá que se actúe con drasticidad contra quienes violan los preceptos institucionales, ya que los recursos que reciben las agrupaciones son aportes de los ciudadanos, por intermedio del Estado.

Cortitos Políticos
  
Hay miembros del PLD que traman un bloqueo contra el dirigente peledeísta y catedrático universitario Hipólito Martínez, a fin de neutralizar su proyecto en busca de la dirección de la junta distrital Santiago Oeste…Se actúa con “mala fe”, porque Martínez es uno de los forjadores de la lucha que incidió en la creación de la nueva jurisdicción…Además, es un ser humano honesto, responsable y con una vocación de servicio en favor de la colectividad…La lucha entre peledeístas por el control el poder municipal en Santiago se incrementa, situación que crea un ambiente bien caldeado…Mientras que la oposición no logra presentar opciones competitivas por la alcaldía del Primer Santiago de América…




Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba