Comentarios Recientes

0

Describen asesinato “niña de Las Charcas”


  • Ney Santana | 09-01-2020

La violación sexual y cruel asesinato de la niña Yanesy Rodríguez, de cuatro años ocurrida en el paraje Barranca, Santiago, cuyo cadáver encontrado el miércoles por la mañana, ha consternado gran parte de la sociedad y ha sembrado el terror entre sus habitantes.

La nena fue violada y estrangulada supuestamente por Franklin Fernández Cruz, alias Gile, de 31 años; y adolescente de 16 años, pariente de la víctima, ambos reincidentes en la comisión de abusos sexuales.

Rodríguez Cruz  estupró y embarazó a una hermana suya que dio a luz un varoncito, mientras que el adolescente  ultrajó a un niño en la escuela, según contaron  familiares de la niña.

En esa comunidad ocurren con frecuencia episodios delictivos que  colocan a los lugareños en una situación de zozobra y de pánico.

Luego del sepelio, cerca del mediodía del jueves en el cementerio de la localidad, en el paraje Barranca reinaba un silencio total un manto de  y dolor se notaba entre los habitantes.

Reporteros de La Información se trasladaron hasta la vivienda de la madre de la niña para recabar más informaciones entorno al trágico y horripilante asesinato.

“Nunca sospechamos que él había matado a mi hija”.  Así dijo la madre de la niña de 4 años, que fue asesinada y que se presume fue violada en Barranca de Las Charcas de aquí,  cuando se enteró anoche que Franklin Fernández Cruz (Gile) de 31 años,  junto a un adolescente de 16 años, son los principales acusados por la policía del crimen.

Yaneiry Altagracia Rodríguez, de 24 años, anoche fue dejada en libertad por las autoridades luego de estar bajo interrogatorios desde el pasado domingo con relación a la desaparición de su hija Yaneisy.   Otro adolescente, de 14 años, que también era investigado por el caso, también fue despachado.

Yaneiry, quien es madre de otras dos niñas una de 6 y 8 años, explicó que tras  recobrar su libertad, fueron sus familiares quienes le informaron que la niña fue encontrada muerta.

En el sector, la gente se pregunta qué habría pasado, por qué mataron a la niña.

El hecho ha causado una división familiar, particularmente entre la parte de la madre de la pequeña y la del padre, Ramón Antonio Pérez Lima, que ha pedido a los investigadores policiales que investiguen a profundidad.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, reveló que encontraron un pantalón manchado de sangre durante allanamientos que se realizaron en la casas de los implicados, en el asesinato de la niña  Yanesy Rodríguez en Santiago.

“La Policía y el Ministerio Público realizaron varios allanamientos en residencias de Guile ( Franklin Fernández Cruz), en una de esta encontraron en un cubo un pantalón corto con sangre y en otra el t shirt”, declaró  el coronel Juan Guzmán Badía.

Las autoridades revelaron que Fernández Cruz cometió el hecho junto con un menor de 16 años, cuyo nombre se omite.

Agrega que el detenido fue quien condujo a los investigadores hasta un vertedero ubicado en el sector La Barranca, del municipio Sabana Iglesia.

Faride Raful

La muerte de la menor Yaneisy Rodríguez, de cuatro años de edad, quien apareció muerta luego de tener cuatro días desaparecida en Santiago ha consternado a gran parte de la sociedad dominicana.

Tal es el caso de la aspirante a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, quien culpó a la desigualdad y la marginalidad como los detonantes del hecho.

“Yanesy era una bebé de 4 años, fue violada y asesinada. Los vinculados a este crimen son menores de edad. Uno de ellos aparentemente reincidente. La desigualdad, la marginalidad, la exclusión, la falta de atención efectiva y la violencia la mataron. Uno no puede evitar el dolor”, posteó Raful en su cuenta de Twitter.

La mataron

“En horas de la noche, después de haber golpeado a la niña, la llevaron a ese lugar”, así lo reveló el vocero de la Policía Nacional en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, al brindar detalles sobre la confesión que hizo uno de los implicados, al momento de dirigir a los investigadores del Departamento de Homicidios al vertedero de basura, lugar donde fue encontrado el cuerpo de la infante.

El código

Las leyes deben ser modificadas para permitir que sean juzgados como adultos los jovencitos de 14 años que en adelante que cometan un crimen que consterne a la sociedad, como es el caso de la niña de cuatro años de edad ultimada en Santiago de los Caballeros por dos adolescentes.

Esta es la sugerencia que hace Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), tras considerar que no es posible que el Código de Niños, Niñas y Adolescentes solo contemple un máximo de hasta cinco años por la ocurrencia de un crimen por grave que sea.

De acuerdo con el jurista, “el menor de edad de ahora no es el mismo menor de edad de otros tiempos, el de ahora tiene mayor desarrollo y más conocimientos por el asunto del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación”.

Sugiere hacer una revisión de lo que ocurre a nivel internacional con casos similares, o tomar como referencia a los Estados Unidos. Entiende que se debe evaluar al menor imputado y si se comprueba “que actuó con algún discernimiento o conocimiento de causa de la maldad de lo que está ocasionando, lo que se hace es que se le juzga como mayor de edad”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba