Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Desafíos de los partidos políticos


  • Ignacio Guerrero | 27-07-2020

“El gran desafío es llegar a ser todo lo que tienes posibilidad de ser.” (Jim Rohn)

Tras las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, es lo que se observa en el panorama  nacional,  los partidos políticos sufren los efectos de una crisis y sus cúpulas deben encarar  con responsabilidad  los desafíos  para reorientar y reestructurar a las entidades.

Solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), gran ganador  de los comicios celebrados este año, se coloca en una posición privilegiada que se fortalece con su llegada al poder, a partir del 16 de agosto.

No obstante, los perremeístas deben actuar con cuidado para preservar y consolidar a la agrupación, lo que implica que los principales cuadros que irán a la administración pública no deben descuidar el trabajo político y mantener una dinámica que garantice el accionar constante de la militancia.

Los demás partidos, a juzgar por los resultados de las elecciones, son afectados desde ya por un proceso crítico, porque las bases comenzaron a cuestionar a los dirigentes.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el gran perdedor, enfrentará serias dificultades, incluso, dimisión de dirigentes y una disminución de su poderío; a esa agrupación se le ha esfumado el poder, luego del PRM arrebatarle el control del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos.

Mientras que los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC)  y Revolucionario Dominicano (PRD), fuerzas que sustentaron el “bipartidismo” por varios años, están en estado de emergencia porque ya no preservan la categoría de “partidos mayoritarios”; eso es doloroso porque se acercan al ocaso.

A Fuerza del Pueblo, a pesar de que sus dirigentes afirman que le fue bien en las elecciones, la realidad es que los votos obtenidos revelan un duro revés, que “no quepa la menor duda”.

Con relación a los llamados partidos emergentes, se proyecta la desaparición de algunos, en razón de que  registraron votaciones entre tres mil y cinco mil votos a nivel nacional.

*¿Qué hacer?

Para enfrentar la crisis es preciso elaborar programas que se basen en lo que sienten y quieren los ciudadanos, trabajar la política como ciencia, estructurar organismos sólidos, Educar y formar a los miembros, defender los derechos e intereses de la colectividad, utilizar un lenguaje que cautive al pueblo y sustentar el accionar en principios éticos y valores morales.

O actúan en esa dirección o desaparecerán del mapa político-electoral con vocación de poder.

*Cortitos Políticos

Se insiste que el senador elector por Santiago, ingeniero Eduardo Estrella, será seleccionado por la cúpula del PRM para  la presidencia del Senado…Sonia Guzmán la próxima embajadora en Washington, Estados Unidos…A propósito de la familia de don Antonio Guzmán Fernández, el joven ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán, es un profesional excelente para dirigir al Ministerio de Agricultura o al IAD…Ojalá que Luis Abinader lo designe en una buena posición.. Eso esperamos…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba