Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Democracia, Danilo y Abinader


  • Ignacio Guerrero | 13-08-2020

“La democracia es la   libertad constituida en  gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la   libertad organizada.” (Juan Bautista Alberdi)

¿De qué se nutre la democracia? Un sistema democrático se  nutre en representación y participación del pueblo en la toma de las decisiones sociales, políticas y económicas, la Constitución, leyes adjetivas, respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión del pensamiento e ideas.

Además, las tradiciones y costumbres son símbolos de una democracia plena, por consiguiente, los líderes políticos deben actuar en consonancia con el comportamiento cultural de la sociedad

En República Dominicana, aunque no está establecido en la Carta Magna, es una tradición que cuando se produce un cambio de gobierno, el presidente saliente asiste a la Asamblea Nacional y da paso al presidente que lo sustituirá.

Justo en el l978, en una época bien difícil y con un PRD agresivo contra el régimen balaguerista de los famosos 12 años, el entonces jefe de Estado, doctor Joaquín Balaguer, acudió a la ceremonia de traspaso de mando y junto a don Antonio Guzmán Fernández quien lo suplantó y escuchó un discurso muy duro en su contra y junto a Guzmán Fernández se exhibió ante una multitud; nada pasó y el orden institucional continuó su curso.

Asimismo, en l982 Jacobo Majluta, quien concluyó la gestión de don Antonio Guzmán Fernández, asistió a la posesión del doctor Salvador Jorge Blanco, quien lanzó duras críticas contra su compañero de partido; en l986 Jorge Blanco se presentó a la Asamblea Nacional y presenció el regreso de Balaguer al poder.

De igual modo Balaguer se integró al acto de la llegada al poder del doctor Leonel Fernández Reyna, quien también le entregó a Hipólito Mejía en el 2000 y el “Guapo de Gurabo” estuvo en el retorno de Leonel al la presidencia en el 2004 y Fernández Reyna asistió a la ceremonia cuando Danilo Medina llegó al poder en el 2012.

Como se puede apreciar, es toda una  tradición que el presidente saliente participa en el cambo de mando, pero esa cultura democrática se interrumpirá 42 años después de ese ejercicio, porque Danilo Medina no participará en el acto del próximo domingo 16 de este 2020, en el cual asumirá la presidencia el licenciado Luis Abinader, quien ganó las elecciones como candidato del Partido Revolucionario Moderno.

La decisión de Medina Sánchez ha sido criticada por representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, porque rompe con un esquema que es parte de la democracia Dominicana, en virtud de ello, saldrá por la puerta trasera y cierra un capítulo oscuro en su trayectoria política.

¿Por qué distanciarse de las costumbres y tradiciones democráticas? Ojalá que Danilo Medina Sánchez reflexione antes del 16 y decida presentarse a la ceremonia del próximo domingo, porque eso evitaría una imagen negativa de su figura.

*Cortitos Políticos

Los perremeístas de Santiago están en espera de su colocación en las instancias de la administración pública…Que no se desesperen, porque Luis Abinader asumirá el poder el próximo domingo…Se rumorea que Rosalía Sosa irá a  la Procuraduría General de la República y Silvio Carrasco podría ser designado en CORAASAN…Entre Rosa Santos e Iris Méndez estaría la próxima gobernadora de Santiago…Esperemos, porque en corto plazo se sabrá quiénes serán agraciados con los decretos del presidente Luis Abinader…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba