Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Democracia & tecnología


  • Ignacio Guerrero | 02-12-2020

“La tecnología nueva no es buena o mala. Tiene que ver con cómo las  personas eligen usarla.” (David Wong)

Estamos en la época del cocimiento, la información y la tecnología, situación  require de una atención por parte de los estados, en el marco  de una plataforma programática orientada a fortalecer la democracia representativa y participativa.

Dentro de ese contexto es apremiante aplicar políticas que garanticen el acceso a la tecnología de la población, debido a que el manejo adecuado de los procesos tecnológicos asegura conjugar las ciencias e informaciones para dotar a las personas de las competencias imprescindibles, porque solo así estarán a la par con la evolución de la tecnología.

Urge que los gobernantes asimilen, comprendan e interpreten el momento que vive la humanidad, en vista de que es clave para ejecutar planes que respondan a las necesidades y exigencias de los diferentes sectores sociales.

República Dominicana necesita que quienes controlan el poder implementen programas con el propósito de que todos los dominicanos cuenta con internet y todas las redes vitales en la búsqueda de promover los conocimientos e informaciones que coadyuven a la construcción de una ciudadanía responsable.

Brecha digital

Hay que trabajar en aras de disminuir la brecha digital, en razón de que es indispensable para robustecer el sistema democrático y de paso influir en el desarrollo humano. 

Así lo ha comprendido el presidente de la República, licenciado Luis Abinader  Corona, quien instó  a los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, afirmó el mandatario en la clausura de la reunión del organismo con la presencia del secretario general Mariano Jabonero.

Conforme su criterio,  la responsabilidad puesta sobre los hombros de la República Dominicana, con la asunción de la presidencia pro témpore de la OEI, contará con el respaldo incondicional del gobierno en favor de una gestión exitosa.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, Otto Granados, presidente del comité asesor de la OEI y Roberto Fulcar, presidente del Comité de Dirección de la OEI y ministro de Educación de la República Dominicana.También participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y Catalina Andújar, representante de la OEI en el país.

Los estados miembros de pleno derecho en el organismo regional  República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Frente a los desafíos tecnológicos es perentorio emprender acciones efectivas, porque cada día  el universos es mucho más competitivo y quienes se queden atrás se distanciarán de la civilización, el progreso y el desarrollo integrado.

Ojalá que se asuman con responsabilidad los retos para que la  tecnología sea explorada y aplicada con eficacia, a fin de  los pueblos de la región marchen hacia su transformación y se edifiquen mejores sociedades.

Los estados miembros de pleno derecho son: República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba